Pages Navigation Menu

Un pasado posible, un presente probable.

México: ¿Una potencia atómica?

cohetes mexicanos

La historia empieza en los años cuarenta el Ing. Porfirio Becerril Buitrón, egresado del IPN, junto con un equipo de técnicos, unieron esfuerzos para construir sistemas de propulsión a chorro. Con este antecedente la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, liderados por el Ing. Walter Cross Buchanan, quién en ese entonces era el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lograron lanzar los cohetes SCT-1 y SCT-2 en 1960 y 1961, siendo México el tercer país en lograrlo, solo detrás de Estados Unidos y la extinta U.R.S.S. Esos éxitos fueron los cimientos para formar la Comisión Mexicana del Espacio Exterior (CONEE), la cual por desgracia se cerró en 1977 por el presidente José López Portillo.

La tecnología en cohetes, México la tiene, pero ¿Qué hay del material atómico?
México es considerado como el país con más uranio en el mundo, con yacimientos muy extensos en varios de sus estados ( Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Durango, Oaxaca, Baja California Sur, cuentan el con mayor número de yacimientos de uranio).
En teoría solo se necesitaría extraer ese material y construir los cohetes, eso suena fácil ¿No?. El problema reside, en que México firmó el tratado de No Proliferación Nuclear, lo cual le impide fabricar armas atómicas.

Hasta aquí, todo lo dicho es verídico y está escrito, a continuación describiré de manera breve (les invito a que investiguen por su cuenta) sucesos que podrían llevar a pensar en la idea de que México pudiese haber tenido o tener armas atómicas.

Un caso sin resolver, “El incidente Vela”.

El incidente Vela, fue una posible detonación nuclear, captada por el satélite Vela de los Estados Unidos, el 22 de Septiembre de 1979, en una pequeña isla olvidada por Dios, entre las costas de Sudáfrica y la Antártida (47º S, 40º E)
Se culpó a muchos países, empezando por Sudáfrica, por la cercanía a la isla, Israel por una posible cooperación con Sudáfrica, a la India y por último a Francia. A final de cuentas nunca hubo un culpable y muchos de los archivos de este incidente, son aún clasificados por los Estados Unidos. ¿Existe una posibilidad de que México esté implicado?

Un supuesto proyecto mexicano “El proyecto RCMS”

México en el año 1986 planeó un programa nuclear, en el cual se buscaría dotar de armas atómicas a el país. Se canceló por falta de recursos en aquella época, ya que se requerían 30 mil millones de dólares para llevarse a cabo.
Dado este antecedente, supuestamente en el año 2006, se llevó a cabo el proyecto RCMS, el cual intentaba fabricar armas atómicas mexicanas, y realizar pruebas nucleares en el desierto de Sonora.
Existen dos hipótesis de esto, una es que este supuesto proyecto, fue cancelado por el tratado de No Proliferación Nuclear. La segunda dice que el proyecto RCMS se llevó a cabo y de esta manera México realizó su primer prueba nuclear.

Yo sé, que no puedo tomar una historia de internet y basarme en ella para creer que México fabrica armamento nuclear, ese juicio no va acorde con una investigación, no se puede tomar algo que empiece con la palabra “supuestamente” y decir que eso comprueba un punto. Entonces ¿Por qué la tomé en cuenta? Por qué, se le preguntó a la Secretaría de Energía, por este supuesto proyecto y la Secretaría respondió al cuestionamiento.

El 24 de Octubre de 2011, se solicitó a la Secretaría de Energía que respondiera, si en verdad este proyecto existió. Casi un mes después, el 23 de noviembre de 2011, se emitió la respuesta del comité de información. Esta fue, que no están obligados a responder a preguntas expresas de los solicitantes, tomando en consideración el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que establece que no están obligados a elaborar documentos “Ad Hoc”.

Esa respuesta firmada y sellada por la Secretaría de Energía, me hizo pensar. No están obligados a elaborar documentos “ad hoc”, ni a responder preguntas directas, ¿Por qué no un simple “no existió”? ¿Por qué evadieron la pregunta? Dice el dicho “El que calla otorga”.

No tengo la respuesta, esta es mi opinión, el resto le toca a usted amigo lector. Le invito a investigar y a cuestionarse este tema tan polémico, ya que al parecer, México podría ser una potencia atómica ¿No cree?

E Muñoz A.
Articulo compartido del blog www.mexicobarbaro.blogspot.com

One Comment

  1. Pues para como están las cosas con un presidente antimexicano e hiperbelicoso como Donald Trump nunca esta de mas tener unas cuantas armas nucleares a la mano por cualquier cosa. Los gringos nunca le han quitado el dedo a nuestros estados norteños buscando anexar se mas territorio, especialmente baja California…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *