Galería


Mapa ucronía náhuatl siglo XXI

Mapa ucronía náhuatl siglo XXI

Mapa ucronía náhuatl siglo XXIII

Guerrero nahualli

Guerrero nahualli

verdugo del anáhuac siglo XXIII

verdugo del anáhuac siglo XXIII

Soldado insurgente guerra civil mexicana

Soldado insurgente guerra civil mexicana

General Tlacochcalcatl

General Tlacochcalcatl. Época azteca-actualidad (siglo 23). Con la fundación de la civilización Nikal Tinemi algunos rangos mexicas fueron incorporados en su doctrina de guerra, uno de estos fue la figura del Tlacochcalcatl. La aparición de los Tlacochcalcatl en el campo de batalla no fue notoria hasta la guerra de reconquista del Anáhuac de 1810-1814, en dichas batallas los Tlacochcalcatl fueron vistos de forma común al frente abanderando los contingentes de guerreros nahuatlacas con insignias del “consejo de los pueblos” o estandartes de los diversos contingentes militares.

Guerrero Tlacaxipatli

Guerrero Tlacaxipatli, traje con forma de lagarto/cocodrilo 1650-actualidad (siglo 23)

En algunas regiones costeras del Anáhuac surgió durante las guerras mayas la figura del guerrero lagarto (tlacaxipatli). Eran muy temidos por su habilidad para ocultarse del enemigo a plena vista en el interior del medio selvático y zona de manglar, luego de la independencia de la federación Anáhuac esta orden guerrera fue la que se incorporó a las armadas nahuatlatas como infantería de marina.

Guerrero Cuachic

Guerrero Cuachic, época azteca –actualidad (siglo 23) traje marrón con la cabeza rapada o corte tipo mohicano. Después de la caída del altépetl de México Tenochtitlan algunos eruditos y guerreros veteranos sobrevivientes emigraron al norte en busca de refugio con sus parientes chichimecas y quizá en busca del camino de regreso a la mítica Aztlán. En el proceso muchos mexicas se integraron en las diversas tribus chichimecas y más tarde esa integración seria la semilla para la fundación de la nueva civilización multiétnica que se llamaría “Nikal tinemi” (Aquí estamos y seguimos)

Guerreros nahualli arquero

Guerreros nahualli

Guerreros nahualli, trajes con formas animalescas atigradas 1521-actualidad (siglo 23) combatientes a distancia y ataque frontal. Los nahualli surgieron como una evolución de la antigua orden de guerreros jaguar en los territorios ocupados del valle de México.  Atacaban al amparo de la noche usando trajes de formas animalescas, generalmente jaguares pero también usaban atuendos de diversas formas. Sus actividades consistían mayormente en el pillaje de almacenes de suministros de las fuerzas virreinales, intercambio de información entre los distintos reinos/altépetl que se mantuvieron autónomos y resistiendo contra la conquista española. Se organizaban en trinomios (espadachín, arquero y porteador) y cada unidad era autónoma por lo que no seguían ninguna cadena de mando. El mito de muchos pueblos del Anáhuac de hechiceros con el poder de convertirse en animales de noche se debe a sus acciones durante el periodo de la “ocupación”. El gobierno virreinal se esforzó por callar todo rumor o noticia sobre sus ataques por miedo a que dicha información encendiera una resistencia mayor.

Guerrero Tlilocelopilli

Guerrero Tlilocelopilli, traje completamente de negro con yelmo con forma de felino 1521-actualidad (siglo 23)

Al igual que los nahualli los guerreros Tlilocelopilli fueron otra evolución de la antigua orden guerrera. Se especializaron en ataques nocturnos, motivo por el cual sustituyeron los trajes tradicionales por el color negro más inusual de una subespecie de los jaguares.

Guerrero macehualtin

Guerrero macehualtin, guerrero común con maxtli y en ocasiones una prenda de algodón para cubrir el pecho. 1550-actualidad (siglo 23)

Nombre genérico que recibieron combatientes voluntarios que no se especializaron permanentemente en la guerra. Con la independencia del Anáhuac este título pasó a incorporarse a la facción de las fuerzas armadas “Yaotlakanenkih”

www.ucronianahuatl.mx

Nuevamente me tomo el atrevimiento de compartir otro aporte de mi FICCION HISTORICA/Ucronía, empleando como modelo otras de mis figuras customizadas con alguna que otro accesorio artesanía de su servidor (o adquirida bajo pedido con algún artesano en el ramo).

Se trata de mi versión alternativa de un Quachic o guerreros rapados. Guerreros del desaparecido imperio mexica & Guerreros insignia de la Federación Anáhuac

La imagen corresponde a como me los imagino si esta orden militar hubiera existido en una historia alternativa en el periodo histórico de 1800 a 1920.

Antecedentes (Imperio Mexica)

Los guerreros rapados (cuachicqueh) era la más prestigiosa sociedad guerrera mexica. Se caracterizaban por afeitar sus cabezas, excepto por una larga trenza sobre la oreja izquierda. Pintaban sus rostros y calvas con dos colores, una mitad azul y la otra mitad de color rojo o amarillo. Servían como tropas de choque imperiales, participando en tareas especiales, así como prestando asistencia en el campo de batalla cuando era necesario. Se requería haber capturado más de 6 cautivos y haber logrado docenas de otras hazañas para alcanzar este rango. Al parecer, estos guerreros rechazaban capitanías en el ejército para seguir siendo combatientes activos en el campo de batalla. Eran reconocibles por su tlahuitzli amarillo. Al alcanzar el guerrero este rango, este juraba no dar un paso atrás durante una batalla; esto bajo la advertencia de que en caso de faltar a este juramento habría de experimentar el dolor de la muerte a manos de sus compañeros.

Quachic durante la época de la “ocupación”

Durante los 3 siglos de la ocupación, esta orden guerrera fue la encargada de proteger el altépetl de Huey Tenango, ciudad capital del pueblo Nikal Tinemi, oculta al interior de las montañas Ma-tuh-ZEL. Los Nikal Tinemi, fueron el pueblo descendiente de los mexicas y diversas comunidades chichimecas que se unificaron después de las derrotas en la guerra del mixton y guerra chichimeca contra los invasores blancos. Dentro de las bibliotecas de Huey Tenango, los eruditos de este pueblo mantuvieron el resguardo de todo el conocimiento y cultura del desaparecido imperio mexica hasta el periodo de la “reconquista” que daría nacimiento a la Federación Anáhuac. En lo referente a las órdenes militares de este pueblo, mucha de la ornamentación del desaparecido imperio mexica fue eliminada en las doctrina militar de los Nikal Tinemi. Al mismo tiempo incorporaron estrategias militares de los hombres pálidos en su forma de hacer la guerra.

Quachic en la Federación Anáhuac 1814-actualidad. (Siglo 23)

Durante la guerra de “reconquista” Los Nikal Tinemi contribuyeron en el ejército multiétnico de liberación, principalmente con unidades de infantería. Dentro de sus contingentes militares, los guerreros que más se destacaron fueron los Quachiqueh, los Nahualli y los Quimichin. Al término de la liberación, estas tres órdenes militares formaron parte de las nuevas fuerzas nacionales dentro de la facción de “Yaotlakanenkih/infantería”.

Fue a partir de la reforma federal de 1850, que los Quachiqueh desaparecieron como una orden militar y en su lugar se integraron dentro de la jerarquía militar de la facción “Yaotlakanenkih” como el rango mayor de combate. A partir de 1850 los futuros Quachiqueh obtendrían ese título/rango, al cumplir con varias hazañas militares o graduarse del adiestramiento de “caudillo de Huitzilopochtli” en el centro de adiestramiento federal “Mitlani”, localizado en la región autónoma de Tollan, cerca de la capital regional de Tollancingo.