Pages Navigation Menu

Un pasado posible, un presente probable.

Amoxkali / biblioteca

En este apartado dejamos a tu disposición material bibliográfico 

 

 

HISTORIA MÍNIMA DE MEXICO. El Colegio de México publicó en 1973 una primera versión de la Historio mínima de México con el fin de proporcionar la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de entonces. En esa pequeña obra participaron cinco autores que plasmaron lo que en el momento se consideraba la visión más sintética y acertada del pasado de este país. Ediciones posteriores incorporaron un estudio adicional de los años recientes, pero la obra permaneció básicamente inalterada hasta la llegada del siglo XXI. Sin apartarse del propósito de concreción y sencillez que guió a la vieja Historia mínima de México, la presente es una obra completamente nueva: nueva por sus siete autores, por su división temática, por sus planteamientos, por su explicación, por su cobertura más amplia y, sobre todo, por su visión más moderna y mejor fundada tanto como lo permite el conocimiento más avanzado y perfeccionado de que disponemos en estos primeros años del siglo XXI. La Nueva historia mínima de México es, a la vez, una historia no sólo nueva sino también innovadora. El lector encontrará en sus páginas perspectivas y explicaciones que le permitirán un conocimiento básico y ameno de la historia de México.

DescargaPDF

nueva_historia_minima_de_mexico4

HISTORIA GENERAL DE MEXICO Esta obra sigue los pasos de la Historia general de México, publicada por vez primera en 1976 bajo la dirección de Daniel Cosío Villegas, pero es a la vez una renovación completa de aquel proyecto original como resultado de los cambios sustanciales que ha sufrido el panorama historiográfico en los 35 años transcurridos …

DescargaPDF

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971 a la edad de 31 años. En esta obra, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas.

Descarga PDF

Las venas America

Visión de los vencidos es un intento por recopilar algunos de los principales escritos indígenas de los primeros años después de la caída de Tenochtitlan. La idea es presentar un panorama amplio del modo en que los mesoamericanos vivieron la Conquista de México. Bajo esa premisa, León-Portilla acude a varias fuentes escritas en náhuatl, algunas de ellas traducidas al español por Ángel María Garibay K.; entre los más importantes documentos que son antologados por León-Portilla se encuentran el Códice Florentino, losAnales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos

Con Visión de los vencidos Miguel León-Portilla rompe con la historia conocida, ya que hasta el momento los textos universalmente difundidos sobre la conquista eran los escritos de fray Bernardino de Shagun(fraile franciscano), Diego Muñoz Camargo(hijo de un conquistador español y de una noble azteca) y algunos de otros españoles. En el libro se incluyen episodios de Texcoco, Chalco, Tezozómoc y Tenochtitlan.

El libro consta de varios apartados, que abarcan el período comprendido entre el primer avistamiento de los españoles por parte de los mesoamericanos, en las costas delGolfo de México (1519), y la derrota final de los tenochcas en 1521.

Descarga PDF

Vision vencidos

Curso de gramática nahuatl 

Descarga PDF

Toltecáyotl  Se llama toltequidad (en náhuatl, tōl-tēca-yō-tl, transcrito como toltecáyotl) es el conjunto de elementos culturales de lo que se dio en llamar Mesoamérica en el siglo XX.Es la recuperación de la filosofía precolombina, apoyados en el papel de Tollan y Quetzalcóatl en la mitología de Mesoamérica.

Descarga PDF

 

Breve historia de la Revolución Mexicana: Más que una Revolución mexicana, tuvimos una Revolución maderista, una zapatista, otra villista… 

Descarga PDF Descarga PDF

 

Diccionarios de lengua nahuatl

Descarga PDF   Descarga PDF

CRÓNICAS DE LA SERPIENTE EMPLUMADA¿Están preparados para viajar a 1492 y más allá? Porque algo así es lo que nos plantea este habilidoso autor tras decidir la desaparición de Cristóbal Colón y trasladar el protagonismo de la historia a  los indígenas americanos.

¿Qué hubiera ocurrido si los hechos históricos cambiaran? ¿Cuál hubiera sido el rumbo de la cultura americana y de la europea? ¿Cómo se hubiera configurado entonces la población sobre el planeta? ¿Qué permite que un grupo de individuos, de un pueblo o de toda una civilización cambie por completo el curso de los hechos que todos conocemos? ¿Basta con un mínimo acto para cambiar el trayecto de lo que está escrito? 

Edgardo Civallero nos hace reflexionar sobre esto y mucho más en un libro extenso, dividido en varias historias, con un claro sabor multicultural. No olvidemos que a lo largo de la lectura podremos encontrar diálogos escritos en euskera, maya y castellano antiguo. Una delicia. La pagina oficial de Edgardo te la compartimos en el siguiente enlace. “http://edgardocivallero.blogspot.mx/2009/10/el-autor_07.html”

Puedes descargar sus libros de forma gratuita desde su portal oficial. Mismos que aquí te incluimos los enlaces de descarga directa.

Descarga libro 1  Descarga libro 2 Descarga libro 3

El Conquistador: ¿Cómo sería el mundo si la historia no hubiera sido como creemos que fue? Guiado por las profecías del calendario azteca, Quetza, un joven brillante criado por un sabio en el antiguo México, se lanza a la aventura. Adelantándose a los grandes viajeros, es el primer hombre que logra unir ambos continentes, descubriendo un nuevo mundo: Europa.

Descarga libro

Saga Azteca de Gary Jenings:

Está compuesta de

Azteca (1980).

Narra con un realismo bestial la vida de un mexica que nació unos 40 años antes de la llegada de los conquistadores españoles a América. Es un tocho de 800 páginas totalmente absorbente, al estilo de Los Pilares de la Tierra. El libro va narrando en primera persona toda la vida del protagonista, hasta que llegan Colón y compañía, vemos cómo impactó la conquista, cómo los aztecas los consideraban dioses cuando llegaron, las guerras internas entre los distintos imperios americanos, la caída de Moctezuma, etc… Una maravilla de libro recomendable a todo aquel que goce con la novela histórica. Amores, tragedias, guerras y una descripción minuciosa de las sociedades precolombinas. Es increíble como el autor conoce todo aquel mundo.

Descarga libro

Otoño Azteca (1997)

Los españoles ya se han asentado en la Ciudad de México y se van expandiendo poco a poco. El protagonista es un descendiente del indio al que conocimos en azteca, y esta nueva entrega es básicamente la historia de una venganza, una revolución iniciada desde el corazón del imperio español en américa contra los ocupantes blancos. ´Más cortita y menos abrumadora que Azteca, pero una digna continuación.

Descarga libro

Sangre Azteca (2000)

Pues es el tercer volumen de la saga (el autor murió antes de publicarse) En este libro se narra la exclusión de las clases indígenas en esta nueva sociedad y el nacimiento de la nueva identidad producto del mestizaje que formaría el México actual

Descarga libro

Furia azteca

Escrito por el Editor de Jenings a partir de los apuntes del escritor (según dice en la sinopsis de la contraportada)

No he tenido oportunidad de leer este último libro, por lo que me remito a colocar la sinopsis disponible en la descripción online de google books.

“El glorioso Imperio azteca se derrumba tras los ataques de los españoles, pero la voluntad del pueblo se mantiene firme y sus hombres y mujeres se rebelan para luchar contra los conquistadores.”

Descarga libro PDF  Descarga libro EPUB

IMPORTANTE: La creación de un libro de investigación o divulgación es un trabajo arduo que requiere de la contra-prestación económica para poder financiar la este material. Te invitamos a que si puedes patrocinar el trabajo de los investigadores lo hagas adquiriendo una copia legal para que por medio de las regalías se pueda crear más material de este tipo. En este medio nuestro único propósito es divulgar la información histórica sobre México y demás países de américa latina. No se guardan documentos en nuestro espacio de hosting. Pero si la comunidad lectora considera incorrecto hacer de su acceso este material, en el momento que así sea solicitado mediante el formulario de contacto borraremos la información de los mismos.