Cronología CEMANAHUAC


Federación Anáhuac Cronología

 

ACOTACIÓN: La siguiente cronología está registrada ante el IMPI dentro de la antología de manuscritos a nombre del administrador de este portal www.ucronianahuatl.mx fecha de registro 12 febrero 2020

 

13 de agosto de 1521, hombres barbados de piel pálida conquistan el Altépetl, México Tenochtitlan, crisol cultural de la región autodenominada CemAnahuac.

1527, inician las expediciones colonizadoras de los hombres pálidos en la península de Mayab, llamada por los extranjeros Yucatán.

14 de febrero de 1530, después de ser torturado Tangáxoan Tzíntzich, último gobernante p´urhépecha, sucumbe a manos de los hombres pálidos. Su muerte finaliza con el Imperio purépecha o tarasco.

1541, en la población de Xuchipila, ubicada a inmediaciones de los señoríos caxcanes (región norte del CemAnahuac, llamada después por los conquistadores pálidos como Nueva Galicia) inician las revueltas que desencadenarían una grandiosa rebelión. Los indígenas partieron de los poblados españoles y se fortificaron inicialmente en “El Mixtón”, refugio desde el cual iniciaron sus acciones ofensivas, dando nombre a una guerra que llevaría su nombre.

1546, al descubrir yacimientos de plata en regiones pobladas por nativos de la etnia Chichimeca, Wixarikas, Zacatecas y los de Guachichiles, los hombres pálidos dan pie a una serie de enfrentamientos, prolongados y sangrientos que conformaron lo que pronto se conocería como la Guerra Chichimeca.

1550, fundación del pueblo Nikal Tinemi (Aquí estamos y seguimos). A causa de las constantes derrotas de diversas etnias contra los hombres pálidos y sus aliados indígenas, algunas comunidades se integran en una confederación que incluyó a muchos veteranos guerreros y eruditos mexicas que en 1521 emigraron al norte después de la caída de su capital.

1570, Gaspar Yanga (caudillo cimarrón de los negros) se libera de la esclavitud, inicia una banda guerrillera que luchará contra los hombres pálidos en la región de Veracruz

1580, fundación del altépetl de Huey Tenango, capital del pueblo Nikal Tinemi. Con el establecimiento de la nueva capital, los Nikal Tinemi iniciaron el desarrollo de la primera resistencia coordinada contra los hombres pálidos. La resistencia empleo como unidades de campo a los guerreros NAHUALLI, y se extendió desde las regiones vírgenes del norte hasta las zonas mayas ya conquistadas.

1599, batalla de Acoma (en la región de Nuevo México) entre un regimiento de exploradores pálidos y unidades guerrilleras Nikal tinemi, los guerreros Nikal tinemi fueron derrotados, pero lograron desviar la atención de los enemigos y mantener ocultas las rutas de acceso a Huey Tenango.

1601, rebelión Acaxee, un líder nahualli inicia el levantamiento sirviéndose de una mezcla de tácticas militares españolas y nahuatlacas. Los acaxees incendiaron campamentos y edificios mineros españoles, tomaron posiciones estratégicas en las montañas, y cerraron la mayoría de la minería de plata y otras actividades económicas durante casi dos años en la región.

1616, tras el fracaso de la rebelión Acaxee, los Nikal Tinemi inician un nuevo levantamiento en la región de Tepehuán. La revuelta logró mantenerse por cinco años y tomó la vida de una gran cantidad de invasores pálidos.

1641, los hombres pálidos organizan campañas militares contra las tribus semi-nómadas al norte del CemAnahuac.

1680, los Navajo se unen a los indígenas Pueblo. Comienza la Gran Revuelta del Suroeste contra los enemigos pálidos en el norte del CemAnahuac.

1680, inicia la rebelión de los indios Pueblo contra los colonizadores blancos en la provincia de Santa Fe. La revuelta le quitó la vida a 400 españoles y expulsó a los 2,000 colonos restantes de la provincia. Los españoles reconquistaron Nuevo México doce años después.

1691, la Red Nahualli previene a los Navajo, Nikal Tinemi, Pueblo y Apache, sobre una gigantesca expedición punitiva de los hombres pálidos a las salvajes tierras del norte del CemAnahuac.

1696, los pueblos indígenas crean una alianza a la que llaman el Consejo de los Pueblos CemAnahuac para contener el avance de hombres pálidos. Los pueblos fundadores son Chichimecas, Wixarika, Navajo, Apache y Nikal Tinemi,

1697, al sur del CemAnahuac los hombres pálidos conquistan Tayasal, última ciudad maya.

1696, el Consejo de los Pueblos inició una ofensiva anticolonialista para detener el avance de los hombres pálidos en la frontera norte de la nueva España. A inicios del siglo XVIII los ataques nativos se convirtieron en un problema grave que detuvo el avance de los hombres pálidos. En 1770 los hombres pálidos reorganizaron sus defensas fronterizas, retirándose de algunas áreas, estableciendo un cordón de fortalezas a lo largo de su frontera norte.

1751, el consejo de los pueblos consigue la victoria en el levantamiento de O’odham contra las fuerzas coloniales de la Nueva España. El tlacatecatl Oacpicagigua, al mando de un número indeterminado de guerreros, masacra a un ejército colonial en el poblado de Saric, actualmente parte de California. En los siguientes tres meses, Oacpicagigua y su ejército atacaron la misión en Tubutama y otros asentamientos de hombres pálidos. Para evitar más derrotas, el gobierno colonial fundó tres nuevas fortalezas en Sonora y reorganizó mejor su frontera contra las expediciones punitivas indígenas. La derrota de las fuerzas coloniales también aseguró el espacio vital de Huey Tenango durante medio siglo hasta el estallido de la emancipación del CemAnahuac

1756 –1763, Guerra de los 7 años. Los imperios coloniales europeos pelean el dominio de las regiones de América, Silesia e India. La guerra culmina con la pérdida del imperio colonial francés de sus territorios ocupados en el continente americano, y el deseo de revancha que más tarde provocaría su apoyo al proceso de emancipación angloamericano.

12 de junio 1776, firma de la Declaración de Independencia de las colonias inglesas americanas. Las colonias angloamericanas reciben el apoyo de Francia y España, enemigos jurados del reino de gran Bretaña (primera etapa de la guerra de independencia angloamericana)

15 de mayo 1793, batalla de New Hampshire. Derrota del ejercito de Reino de Gran Bretaña dentro del territorio ocupado por las 13 colonias angloamericanas.

3 agosto 1793, apoyados por Francia el ejército unificado angloamericano invade los territorios de Canadá para iniciar la 2da fase del proceso de independencia colonial americano.

18 abril de 1799, victoria del ejército unificado angloamericano y francocanadiense. Derrota británica en las batallas terrestre y naval de New York (la armada francesa participa en dicha batalla).

4 julio 1799, firma del Tratado de París. El Reino de Gran Bretaña y el resto de potencias coloniales europeas reconocen la independencia de la “Unión Americana” (más tarde se sustituiría el nombre por Unión Angloamericana para diferenciar la América anglosajona del resto de asociaciones americanas).

1800, a causa de las derrotas en América, El Reino de Gran Bretaña es reformado en 1800 convirtiéndose en Reino Unido.

1804, Reino Unido comienza a organizar y financiar grupos insurgentes en las posiciones coloniales de España y Francia, como venganza por el apoyo de ambos imperios a la independencia de las colonias angloamericanas.

23 abril 1808, con financiamiento extranjero, el clérigo de raíces indígenas, Miguel Hidalgo y Costilla inicia la revuelta de la parroquia de Dolores Guanajuato, contra el gobierno colonial de la nueva España.

1809, se crea la sociedad secreta criolla de Valladolid financiada por Reino Unido, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España.

1 mayo 1810, muere el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Apatzingán. El consejo de Valladolid asigna al recién nombrado general Agustín de Iturbide el mando del ejército insurgente.

3 febrero 1810, el Huey Tlatoani Tzilacatzin Tenamaxtli del pueblo Nikal Tinemi convoca a los representantes del Consejo de los Pueblos en el altépetl de Huey Tenango.

28 abril 1810, en Huey Tenango los representantes del Consejo de los Pueblos discuten las noticias sobre el surgimiento de ejércitos insurgentes al interior de la Nueva España.  Tzilacatzin Tenamaxtli, convence a los representantes allí reunidos de que los eventos recientes auguran ese año como el designado por los dioses para la reconquista del CemAnahuac y la expulsión de los hombres pálidos de sus tierras ancestrales.

5 de agosto 1810, tras varias semanas de reunir guerreros y suministros, se conforma un ejército unificado de 300,000 combatientes que integra a guerreros de los pueblos Nikal Tinemi, Apache, Cheyenne, Navajo, Ute, Pautine, Shoshone, Pawne y representantes de muchos grupos nativos del interior de la nueva España, salen de Huey Tenango.

En las semanas siguientes a lo largo de su ruta al interior de la nueva España se reactivan muchas comunidades guerreras de distintas etnias, incluidas todas las ordenes de guerreros nahualli. Muchos de esos nuevos combatientes se integran dentro del ejército unificado nativo americano.

20 mayo 1812, batalla de Guadalajara, el ejército de la coalición de pueblos nativos conquista la entonces ciudad de Guadalajara. En donde se encuentra con representantes del ejército insurgente de Valladolid.

2 de junio 1812, batalla de Valladolid, los ejércitos nativo e insurgente conquistan Valladolid.

25 junio 1812, batalla de Acapulco. En un ataque coordinado, los ejércitos nativo e insurgente atacan y conquistan el puerto de Acapulco. Ese día una flota de Reino Unido atraca en dicho puerto. La flota europea  llega con cargamento de armas y pertrechos para el ejército insurgente.

26 de Junio 1812, el ejército nativo, numéricamente superior arresta a los altos mandos del ejército insurgente e incauta los pertrechos entregados por la flota europea para su propio ejército.

13 de julio de 1812, el ejército nativo retiene a la sociedad de Valladolid y decapita a todos los criollos integrantes junto a los altos mandos previamente arrestados del ejército insurgente.

EL ejército unificado del Consejo de los Pueblos toma el control del proceso de independencia del CemAnahuac.

3 de agosto 1812, batalla de Cahuacan a las afueras de la Ciudad de México. EL ejército unificado nativo aplasta a las fuerzas realistas de la nueva España.

5 de agosto de 1812, el ejército nativo ingresa a la Ciudad de México.

6 de agosto 1812, el general Tlacatecatl, en acuerdo con representantes del consejo de los pueblos, renombra la ciudad de México con el nombre de Yankuik Tlanesi (Nuevo Amanecer).

28 diciembre 1812, la flota del Reino Unido ataca y conquista Haití (inicio de la guerra colonial del caribe hasta 1 enero de 1818).

8 julio 1813, A causa de la pérdida de Haití y sus últimas colonias americanas en el Caribe, Francia vende la Luisiana a la Unión Angloamericana.

18 de mayo 1814, mientras la mayoría de las fuerzas nativas se encuentran liberando los territorios mayas de la capitanía de Guatemala, en Veracruz desembarcan tropas españolas llegadas desde Cuba. La expedición cubana intenta recrear la ruta empleada por Hernán Cortes para reconquistar la ciudad de México (ahora llamada Yankuik Tlanesi).

3 de septiembre 1814. Tras el constante acoso de una implacable resistencia de milicias mestizas y nativas, la expedición cubana llega a Tlaxcalancingo (antiguamente ciudad de puebla). A las afueras de la capital regional de Cholollan las fuerzas extranjeras se enfrentan milicianos nahuatlacas de la región de Tétela. Todos los nativos de Tétela mueren en la defensa de Tlaxcalancingo. Pero la derrota de los defensores constituye una victoria pírrica para la expedición europea, que ante la catastrófica perdida de muchos de sus soldados, son derrotados al día siguiente por un ejército de voluntarios llegados de Yankuik Tlanesi.

NOTA. Todos los cadáveres de esa expedición son decapitados y sus cráneos empleados para la construcción del tzompantli del puerto de Yanga (Veracruz) con vista hacia Europa.

12 octubre 1814, batalla de Managua, tras un año de campaña liberando toda la región maya, tiene lugar el último enfrentamiento entre el ejército unificado nativo contra soldados europeos en el sur de CemAnahuac.

10 enero 1816, España vende Florida a la Unión Angloamericana.

1 febrero de 1818, se firma el Tratado de Londres. Europa en su conjunto reconoce la independencia de todas las ex-colonias, capitanías y virreinatos americanos.

Esa misma fecha Reino unido vende la Columbia Británica y Oregón a CemAnahuac; este último territorio disputado entre Inglaterra y la Unión Angloamericana.

CemAnahuac inicia las negociaciones para la compra de Alaska al imperio ruso

Durante los acuerdos previos al tratado de Londres. CemAnahuac en representación de la nación seminola exige que España y la Unión Angloamericana reconozcan Florida como territorio independiente, ajeno a cualquier tipo de administración y colonización de gente pálida. Esta exigencia no es atendida.

Cuba se constituye como un estado español asociado.

Haití se constituye como estado inglés asociado.

Falklands se constituye como estado inglés asociado.

Puerto Rico se constituye como estado francés asociado.

Groenlandia se constituye como territorio danés autónomo.

La línea de islas del Caribe desde las Islas Vírgenes Británicas hasta la Isla de Granada, se reparten entre las coronas europeas como centros de intercambio comercial con los nuevos países americanos, y a opinión de algunos críticos, como un cordón de represión para controlar las rutas marítimas americanas a beneficio de los imperios coloniales europeos.

26 noviembre 1820, inicia la primera guerra nahuatlaca-angloamericana. La recién inaugurada armada maya desembarca tropas en la Península de Florida en ayuda a la nación seminola que está siendo desplazada de sus hogares por el ejército continental angloamericano

21 de marzo 1821, la flota nahuatlaca purépecha del Pacifíco reclama para el CemAnahuac las islas Galápagos.

1 enero 1825, final de la primera guerra nahuatlaca-angloamericana. La unión angloamericana logra el control total de la península de Florida. La guerra causa más de 100,000 combatientes muertos a las fuerzas armadas nahuatlacas. Durante los años de conflicto, la labor principal de la armada maya es la evacuación de mujeres y niños nativos y afroamericanos fuera del territorio peninsular de la Florida.

Se llega al acuerdo de que la Unión Angloamericana se encargará del traslado de todos los nativos americanos residentes de la Península de Florida, fuera de su territorio hasta las fronteras con el CemAnahuac.

CemAnahuac intenta extender el acuerdo a las tribus cimarrones (antiguos esclavos afroamericanos escapados de las plantaciones de algodón) La Unión Angloamericana se niega. La flota maya evacúa a la mayor cantidad de posible de mujeres y niños afroamericanos hasta Tejas, durante las semanas que el ejército continental angloamericano y su flota tardan en cubrir todas las rutas de evacuación.

1 febrero de 1828, en la ciudad de Cartagena de la Gran Colombia, representantes de todas las nuevas naciones americanas se reúnen para celebrar la primera década de la emancipación americana. Dentro de los acuerdos de esa fecha se reconoce el nacimiento de la nación indígena de Ñuke Mapu en los territorios australes de la Patagonia. Se firma el manifiesto de Cartagena que desconoce la autoridad de cualquier país europeo en territorios americanos. En los siguientes meses la Unión Angloamericana, La Unión de Rio de la Plata y la Gran Colombia y la Federación Anáhuac (CemAnahuac) invaden las todas las islas americanas ocupadas por contingentes europeos.

16 mayo 1828. luego de ser invadida cuba por una fuerza expedicionaria angloamericana se firma la venta de cuba a la unión angloamericana.

6 julio 1828. Se concreta la venta de Alaska entre el imperio ruso y CemAnahuac, la venta está pactada a pagar a 50 años.

2 octubre 1834, estalla la insurgencia de colonos hispanos y angloamericanos en el norte del estado fronterizo de Tejas. Desde la independencia del CemAnahuac, las medidas impulsadas por el Consejo de los Pueblos para administrar el nuevo país fueron desfavorables para toda la población de ascendencia europea. Durante los primeros años, una gran cantidad de personas de origen europeo emigra de regreso al Viejo Continente, pero las leyes del CemAnahuac les prohíben sacar del país artículos de valor o documentos de propiedad que exceden una franquicia de 1 unidad de oro (o su equivalente 10 unidades de plata) de la nueva moneda nacional.

El CemAnahuac ofrece la opción a quienes desean emigrar, de trasladarse a la Gran Colombia donde podrán llevar sus riquezas bajo el pago de un impuesto aduanal. Muchos emigrantes huyen al vecino país de Gran Colombia con el que CemAnahuac firma una alianza estratégica que permite que aquellos que salen del país puedan trasladar en su equipaje y mercancía, una cantidad indeterminada de riqueza pagando un impuesto del 60% que se reparte entre el CemAnahuac y Gran Colombia.

Las personas que se niegan a perder sus riquezas abandonándolas al salir de su origen, o disminuirlas considerablemente por el pago de impuestos, venden muchas de sus propiedades para comprar terrenos en el norte del país, concretamente en Texas (lo más alejado posible del gobierno central) y las Californias.

Para 1834 Tejas y las Californias tienen una población mayoritaria de ascendencia europea, entre migrantes hispanos, criollos, españoles y migrantes angloamericanos. Toda esta población no se identifica con el proyecto marcadamente nativista del CemAnahuac, y finalmente inician una revuelta con la intención de independizarse del resto del país.

14 diciembre 1834, después de 2 meses de revueltas por la independencia. Un Tlacochcalcatl de la guardia fronteriza, perteneciente a la antigua nación seminola expulsada de Florida al finalizar la primer guerra Nahuatlaca-angloamericana, percibe en las acciones de insurgencia el apoyo y financiamiento por parte de agentes angloamericanos disfrazados de colonos.

El tlacochcalcatl considera a los insurgentes un peligro para la integridad territorial del CemAnahuac. Las experiencias personales de su adolescencia en la Florida agravan su percepción del peligro que constituyen los insurgentes influenciados a favor de intereses angloamericanos.

El Tlacochcalcatl amparándose en la ley nacional, condena a todos los insurgentes con el cargo de “alta traición” declarados respectivamente como moctecuzomas (hombres) & malinches (mujeres).

La guardia nacional apresa a todos los insurgentes y sus familias. Traslada a los prisioneros a la localidad de San Jacinto en donde, de acuerdo a los castigos prescritos en la ley nacional contra los traidores, son ejecutados y sus cabezas convertidas en un muro tzompantli.

26 octubre 1835, la condena ejecutada por el Tlacochcalcatl de la guardia fronteriza en Tejas, genera indignación absoluta entre toda la población de ascendencia europea dentro de CemAnahuac. La situación escala a nivel internacional cuando el tecuhtli (juez) regional, absuelve al Tlacochcalcatl. La Unión Angloamericana aprovecha el incidente para atacar políticamente a CemAnahuac. Gran Colombia que cuenta con una elevada cantidad de población hispana emigrada de CemAnahuac y Tawansuyu amenaza con romper la alianza estratégica. CemAnahuac considera vital mantener la alianza con Gran Colombia para evitar el riesgo de una futura guerra en su frontera norte y sur. Las acciones del Tlacochcalcatl son respaldadas a nivel federal pero bajo la presión política internacional; el consejo de los pueblos decide conceder la independencia a la región norte de Tejas. Algunos meses después Tejas se integra a la Unión Angloamericana.

21 enero 1848, repentinamente aparecen milicias insurgentes al interior de toda la región de alta y baja california. Los ejércitos insurgentes están sobradamente suministrados de armamento y pertrechos de la época y cuentan con la presencia de regimientos del ejército continental angloamericano apoyándolos. Al momento del convenio de Cartagena, CemAnahuac se había expandido hasta la Columbia británica y a los pocos años incorporado Alaska a su territorio; esta última era una región que estaba recibiendo a una gran cantidad de emigrantes nativos que fueron expulsados del territorio de Canadá cuando este fue invadido por los angloamericanos.

Las comunidades que habitaban la Columbia Británica y Alaska contaban con representación dentro del Consejo de los Pueblos y el proyecto federal era ampliar los caminos para conectar las nuevas ciudades desde California hasta la Columbia británica, pasando por toda la región de Oregón que en aquella época estaba bastante despoblada.

Para los trabajos en dicha zona se empleó en su mayoría el trabajo comunitario de disidentes y condenados hispanos. Hasta 1848 las leyes y políticas del gobierno central seguían discriminando a la población de ascendencia hispana.

Siguiendo ejemplo de Tejas en 1848 la población hispana de las californias y algunos campamentos aislados en Oregón finalmente deciden levantarse en armas contra el gobierno tiránico del “consejo de los pueblos nativos americanos”. Para tal propósito solicitaron el apoyo de la unión americana a cambio de reconocer la secesión de Oregón para incorporarlo a la unión angloamericana y acuerdan la alianza militar mutua entre la nueva Republica de California y la Unión Angloamericana.

La situación estratégica es bastante desfavorable para el CemAnahuac, aunque cuenta con un ejército fronterizo suficiente para invadir las californias y Oregón, el apoyo de la población local al aparato insurgente y sus aliados extranjeros amenaza con convertir esta guerra en un enfrentamiento largo del cual la victoria es incierta.

El gobierno federal despliega a guerreros del ejercito terrestre y la armada purépecha para tomar el control de las islas del Pacífico, flanquean a las Californias hasta la Columbia Británica, y desembarcar tropas en este último territorio, que cuenta con una elevada población nativa concentrada en pueblos y pequeñas ciudades.

La República de California es reconocida como país autónomo por varios países europeos y americanos exceptuando a los aliados estratégicos de CemAnahuac. La Unión Angloamericana invade la región de Oregón bajo la excusa de que los derechos de Oregón pertenecen al gobierno democráticamente electo de la vecina California y esta última efectúa la venta a Angloamérica.

16 septiembre 1848 CemAnahuac reconoce finalmente la independencia de la Nueva República de California. Se obliga a California a prohibir la presencia de fuerzas militares extranjeras en su territorio o incorporarse a la Unión Angloamericana. Cem Anahuac mantiene las islas del Pacífico. La negativa de Angloamérica por abandonar Oregón sella la enemistad entre ambos países de forma permanente.

1 de diciembre 1848, a causa de la pérdida de Oregón que corta las rutas terrestres entre la región de la Columbia Británica y CemAnahuac. La Columbia Británica y Alaska se reorganiza para convertirse en la confederación Hah-Nu-Nah. La confederación Hah-Nu-Nah copia el modelo de gobierno del CemAnahuac y se integra en la alianza de países nativos americanos junto a CemAnahuac, Tawansuyu y Ñuke Mapu.

21 de marzo de 1850, se promulga la nueva constitución del CemAnahuac dentro del periodo conocido como “La reforma de 1850”.

22 marzo de 1850, a raíz de los dos procesos de independencia CemAnahuac finaliza toda clase de discriminación dentro del territorio nacional. Se expiden políticas de inclusión. Se concibe el aumento de la población como una política estratégica de desarrollo nacional. Se penaliza el aborto y se crean políticas para promover familias numerosas. Para compensar a las mujeres por la responsabilidad obligada en la crianza de las futuras generaciones, se crean los juzgados mixtos con perspectiva de género y se conceden a nivel constitucional derechos exclusivos por concepto de género. A nivel internacional se inicia con una campaña para atraer a comunidades culturalmente compatibles con los valores de la Federación (CemAnahuac). Se reorganiza la federación en regiones autónomas administrativas. El desarrollo nacional se modifica mediante la ejecución metodológica de objetivos y proyectos quinquenales. Se reorganizan las fuerzas armadas. Se decreta dentro de la constitución la indivisibilidad de la Federación. Dentro del ejército terrestre de infantería “Yaotlakanenkih” se crean los batallones de “Miquiztequipaneh” (verdugos).

La función de los verdugos del Anáhuac (Anahuacmiquiztepicanoah) es actuar como fuerzas encubiertas que neutralicen todo intento de insurrección en sus primeros 50 años. Con la llegada del siglo XX, los verdugos son empleados como fuerzas clandestinas en países aliados para ejecutar toda clase de misiones encubiertas, incluidas misiones de “doble bandera”.

21 de marzo de 1851, mediante su publicación en el diario oficial de la federación Anáhuac se decreta que: Todo ciudadano y ciudadana que contribuye mediante su trabajo, impuestos o actividades de beneficio social (previo registro en el padrón electoral) tiene derecho y la obligación de votar por su representante federal en el consejo de los pueblos y gobernante de su región autónoma administrativa.

CemAnahuac se consolida como una democracia parlamentaria. El Consejo de los pueblos elige al “Primer orador/Gran orador” Huey Tlateomanilistli

1 enero 1860, inicia la primer guerra hispano-indígena en la región de Filipinas. Después de la reforma de 1850, las fuerzas militares se reorganizaron y en 1860 una flota naval conjunta de los países nativo americanos atacan a las fuerzas hispanas en la bahía de Manila filipinas. Batalla de Cavite.

12 de Junio 1860, declaración filipina de Independencia en Manila, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas, bajo el general Emilio Aguinaldo (quien más tarde se convertiría en el primer presidente republicano de las Filipinas), proclamaron la soberanía y la independencia de las Islas filipinas del dominio colonial de España, después de que ésta fuera derrotada en la Batalla de Cavite durante la Guerra hispano-indígena. Filipinas se convierte en aliado estratégico de los países nativo americanos

13 de abril de 1899, las fuerzas armadas del Reino de Portugal invaden el Reino del Congo. Aunque oficialmente ningún país americano intervino en el conflicto, de manera extraoficial se cree que los “verdugos” junto a otras ordenes militares de la alianza nativo americana participaron en la guerra hasta el 1 de enero de 1896, fecha en que las fuerzas armadas portuguesas abrumadas por los combates generalizados en toda la región africana, abandonaron el reino del Congo.

16 agosto 1892, guerra del Reino africano de Yeke. Actual República Democrática de Yeke.

Cuando el rey Leopoldo II de Bélgica fue informado de que su territorio era una región rica en cobre y posiblemente oro y que las rutas comerciales entre este y oeste las controlaban los garaganzes, envió expediciones para lograr un tratado por el cual el reino se uniera al Estado Libre del Congo. Ante la negativa del Rey Msiri, finalmente el reino de Yeke fue invadido por la expedición belga que capturó al rey y lo ejecutó. El territorio pasó a ser parte del entonces Congo Belga.

El capitán de la expedición belga instaló a uno de los hijos de Msiri “Mukanda-Bantú” como nuevo gobernante de la región del Reino de Yeke, sin embargo a causa de la guerra que ocurría en aquel momento en el vecino Reino del Congo, Mukanda-Bantú pudo contactar con agentes extranjeros con intereses en la región y pudo firmar pactos comerciales.

Entre esos pactos comerciales las flotas del CemAnahuac & Tawansuyu desembarcaron en las costas de Dar es-Salam y gracias a tratados que ese año que se forjaron entre representantes del reino de yeke, la alianza nativo americana, el Sultán Majid de Zanzíbar, gobernante de la ciudad costera de Dar es-Salam y la Compañía Alemana del África Oriental fue posible trasladar armas y asesores militares por medio de la región suajili hasta llegar al reino de Yeke. La incorporación del reino de Yeke al Congo africano Belga fue perjudicial para este último. La forma tiránica en que el gobierno colonial Belga trataba a la población local, ayudó a que ésta se unificara bajo el liderazgo del rey Mukanda-Bantú, hasta lograr la expulsión o aniquilamiento de todas las fuerzas militares belgas en las batallas de Kinshasa, Mbanza-Ngungu, Matadi, Boma y finalmente el puerto de Moanda en noviembre de 1898.

9 febrero 1902, se celebra la conferencia de Berlín, organizada por el Káiser Guillermo II de Alemania con el fin de solventar los problemas que implicaba la expansión colonial europea en África y resolver su repartición.

31 marzo 1905, crisis marroquí. A pesar de que la Conferencia de Berlín había establecido las normas para el actuar de los reinos europeos en África, no había ablandado a los imperios rivales.

Como resultado, el nuevo poder alemán que desde la guerra de Yeke había creado relaciones con nuevos poderes emergentes, decidió poner a prueba la solidez de su influencia, usando el territorio de Marruecos como campo de batalla.

Así, el 31 de marzo de 1905 el Káiser Guillermo II de Alemania visitó Tánger, en el norte de Marruecos, y dio un discurso en favor de la independencia de ese país, retando la influencia francesa en Marruecos. La influencia gala en Marruecos había sido reafirmada por el Reino Unido y España en 1904. La crisis marroquí crecería en la siguiente década en eventos de guerrilla asilados que se sumaron a las causas que desataron la primera guerra mundial.

3 mayo 1915, mueren asesinados por un grupo insurgente de nacionalistas serbios el heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, y de su esposa, la duquesa Sofía Chotek durante una visita a la ciudad de Novi Sad, capital de la región serbia de Voivodina.

4 mayo 1915, estalla la primera guerra mundial en Europa. Austro-Hungría invade Serbia como castigo por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.

1916, el Secretario de Relaciones Exteriores alemán, Arthur Zimmermann, propone al “Huey Tlateomanilistli/Gran Orador” (primer ministro) de CemAnahuac una alianza militar en caso de que la unión angloamericana ingrese en la guerra europea apoyando a Francia (su aliado histórico). El Huey Tlateomanilistli se interesa en la propuesta y la canaliza al Consejo de los pueblos el cual aprueba la alianza.

6 marzo 1917, a causa del hundimiento de un navío en las costas de Francia. La unión Angloamericana entra oficialmente a la primera guerra mundial, enviando la mitad de su flota naval y una tercera parte de su ejército continental.

11 julio de 1917, inicia la Segunda Guerra anahuatla-angloamericana dentro de los conflictos regionales de la Primera Guerra mundial. CemAnahuac invade desde el sur a la unión Angloamericana con la intención de recuperar Texas, Oregón y Florida. Al principio la Unión angloamericana es tomada por sorpresa y las fuerzas de CemAnahuac logran extenderse y controlar la mayor parte de Oregón y la antigua Luisiana.

8 febrero 1918, el avance de CemAnahuac es detenido en Illinois donde el ejército continental Angloamericano despliega en gran escala sus primeros acorazados terrestres Ford 1917. CemAnahuac contaba en aquella época con el acorazado terrestre sa-li-gu-gi (tortuga en idioma cherokee).

8 noviembre 1918, sitio de Tecumseh. El ejército continental angloamericano que durante la anterior ofensiva de Illinois abruma en cantidad de acorazados terrestres al CemAnahuac, obliga a este último a replegarse hasta las afueras de la ciudad de Tecumseh (antigua Monterrey de la nueva España). Inicia el sitio de Tecumseh.

A partir de la reforma de 1850 la prioridad nacional del CemAnahuac fue la modernización de la federación; en la segunda mitad del siglo XIX se conectó mediante líneas de ferrocarril la capital hasta el norte con las ciudades de Tecumseh en las cercanías con Tejas  y Tohono O’odha próximo a la republica de california, al sur con Managua, al este con Acapulco y Oeste con Yanga.

Al inicio de la invasión de la Unión Angloamericana, las fuerzas anahuatlas atacaron con una cantidad limitada de maquinaria militar debido a la dificultad de trasportar los suministros de su ejército de forma rápida hasta el frente porque las líneas de ferrocarril en el norte solo llegaban hasta la ciudad de Tecumseh. La misma razón fue la cual impidió que los angloamericanos pudieran contener la invasión de sus fronteras antes de llegar a las puertas de su región industrial del Rust Belt en Illinois.

Cuando el ejército de acorazados angloamericanos llega hasta las afueras de Tecumseh, la situación táctica de ambos ejércitos nuevamente se invierte, una serie de avances y repliques a todo lo ancho y largo de la región norte del Cem Anahuac y la Luisiana angloamericana, ocurrirán en los siguientes meses. En las costas de Oregón la armada purépecha realiza ataques en toda la zona costera, mientras que en el golfo de México y Caribe la armada maya combate contra la armada angloamericana.

2 enero a 6 de abril de 1919. Segunda Batalla de Marne. Alemania obtiene la victoria y rompe el cerco francés.

15 abril 1919 las fuerzas alemanas ingresan a la ciudad de parís. En parís descubren en las fábricas Renault un nuevo modelo de acorazado terrestre. (En Europa nombrados tanques) El tanque Renault les otorga a sus ejércitos la superioridad terrestre.

3 de septiembre de 1919, desembarco aliado de las fuerzas alemanas y africanas en Savannah, Georgia, Anglo América. Inicia el segundo frente angloamericano

5 septiembre 1919. EL ejército confederado Hah-Nu-Nah inicia una invasión masiva de la región fronteriza de Canadá. Inicia el tercer frente angloamericano

18 febrero 1920. Se firma la paz entre los países americanos. Hah Nu Nah se expande territorialmente por todo el territorio del Yukon, el territorio del Noroeste y una parte del territorio norte de Nunavut. Absorbe dentro de su territorio expandido el Gran lago del Oso, llamado en idioma awokanak Sahtú. Y una parte del gran lago del awokanak, el segundo mas grande de las regiones del noroeste canadiense. La incorporación de ambos lagos a la extensión territorial de Nah Nu Nah es vital para el desarrollo nacional en los próximos años.

Surge la confederación Afroamericana. En las áreas ocupadas por el ejército aliado alemán-africano se funda un estado libre para refugiar a toda la población afroamericana. La fundación de la nueva nación ocurre al mismo tiempo que se decreta la abolición de la esclavitud en Anglo América. En los meses siguientes la confederación afroamericana se extiende para incluir algunas islas del Caribe.

AL finalizar la Segunda Guerra anahuatla-angloamericana. CemAnahuac recupera sus territorios en el caribe que habían sido ocupados por la armada angloamericana.

Desde la Isla de Cowichan, la flota purépecha desembarca a todas las fuerzas militares de la región en Seatle y Astoria. Se expanden por toda la región de Washington que se convertirá en la región autónoma de Yakama.

Durante la guerra  mucha población civil anglosajona es tomada como prisioneros. Al término de la guerra estos prisioneros son condenados a trabajos comunitarios en los territorios fronterizos durante los siguientes 10 años. Angloamerica exige la repatriación de todos sus ciudadanos al término de la guerra,  CemAnahuac amenaza con asesinar a todos sus prisioneros de guerra para convertir sus cadáveres en un gigantesco tzompantli con el cual levantarán un muro en toda la frontera común si Anglo América no liberar a sus propios prisioneros de guerra.

Anglo América, rodeado en aquel momento por países enemigos, acepta la exigencia y la condena de sus ciudadanos a trabajar durante 10 años dentro de los territorios del CemAnahuac.

6 octubre 1920. Fin de la primera guerra mundial. Los últimos meses de la primera guerra mundial, Alemania y sus aliados hindúes combatieron para la liberación de la India el 6 de octubre de ese año. Fecha que concluye con los enfrentamientos regionales de la segunda guerra mundial.

3 de octubre 1935 Inicia la guerra colonial italiana. Durante la primera guerra mundial Italia se decidió por integrarse al bloque de los aliados. Al término de la Primera Guerra Mundial, los países de la Triple Entente perdieron sus colonias en Indonesia y Asia, pero la situación en África se mantuvo en un status quo.

Los imperios coloniales se concentraron en reforzar su presencia en lo que quedaba de sus colonias africanas, pero Italia tenía intereses expansionistas y finalmente, partiendo desde sus territorios coloniales en Somalia y Eritrea invade sin declaración de guerra el Imperio de Etiopía.

23 noviembre 1936, una flota conjunta nativo americana desembarca en la Somalia italiana. La invasión sin justificación, ni declaración de guerra, por parte de Italia al Imperio Etíope, causó indignación en algunos de los nuevos poderes emergentes vencedores de la primera guerra mundial.

La alianza nativo americana ve en esa invasión una oportunidad para poner a prueba su alianza en África (la cual incluye a Alemania) y envía una flota naval que desembarcó en la ciudad costera de Dar es-Salam. Desde esa ciudad son embarcados soldados del vecino reino Yeke, que a las pocas semanas desembarcan junto a un pequeño contingente de soldados nativo americanos, en las costas de Somalia para luchar contra las fuerzas italianas

30 noviembre 1936, dentro de la flota conjunta nativo americana inician operaciones la nueva facción aérea de las fuerzas armadas.

23 marzo 1936 a 1 junio 1939, Guerra Civil Española. Un gobierno militar encabezado por el general Franco toma el control de España. El gobierno republicano y miles de ciudadanos españoles huyen a Gran Colombia y la Unión de Rio de la Plata.

12 mayo 1938, fin de la guerra colonial italiana. Italia es derrotada y pierde todas sus colonias en África Oriental. Conservará sus posesiones en África septentrional hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial.

27 mayo 1938, se firma el tratado de Eritrea. El Imperio Etíope toma control de Eritrea y Somalia se independiza.

8 marzo 1940, inicia la Segunda Guerra Mundial. Francia invade Alemania. El entonces gobierno socialista alemán se traslada a la recién formada Unión Soviética. Los países de Europa occidental inician la Segunda Guerra Mundial como un intento desesperado de recuperar sus privilegios coloniales en el resto del mundo. El plan general fue invadir y ocupar las regiones germanas, y una vez ocupadas, emplear la industria germana para robustecer el aparato militar colonialista y reconquistar la totalidad de África.

13 agosto 1941, segunda rebelión zulú. Dentro de los combates regionales de la segunda guerra mundial, el pueblo zulú se levanta en armas contra el gobierno colonial inglés. El levantamiento había sido planeado y financiado por la alianza nativo americana y el reino de Yeke, después de finalizada la guerra colonial italiana.

9 octubre 1942, Inglaterra es expulsada de Sudamérica. Nace la República Zulú.

5 marzo 1944, el ejército germano-soviético detiene finalmente la ofensiva enemiga en la ciudad de Minsk. Inicia el repliegue de la Entente Cordiale.

6 de julio 1944, el ejército germano-soviético recupera la ciudad de Berlín.

23 agosto 1944, se descubren los primeros campos de concentración franceses en la reserva natural de Beretal mit Seitentälern (durante los siguientes meses se descubrirán evidencias de más campos de concentración en diferentes regiones rurales de Alemania y Francia).

1 septiembre 1944, desembarco de la coalición sudamericana en las costas de Cádiz. La postura de los países americanos fue protagonizada por los países suramericanos, que desembarcaron en Cádiz para liberar España del gobierno militar encabezado por el general Franco. Luego de ocupar toda España y restituir al gobierno republicano, la coalición republicana-sudamericana invade Francia.

16 diciembre 1944, bombardeo nuclear germano de la ciudad de Londres. Inglaterra se rinde y es ocupada por fuerzas germano-soviéticas.

9 enero 1945, las fuerzas germano-soviéticas ingresan triunfales a Paris. Fin de la segunda guerra mundial.

16 enero 1945. Firma el tratado de Bruselas. Los países de Europa Occidental pierden todas sus colonias de ultramar. El Reino Unido desaparece y se fragmenta en pequeños países. Con la capital de Londres destruida en el primer bombardeo nuclear de la historia, la nueva república de Inglaterra establece su capital en la ciudad de Birmingham.

Se consolida el pangermanismo en la nueva Confederación Pangermana, el paneslavismo dentro de la unión soviética; el Panarabismo en medio oriente y la unión Panafricana subsahariana.

Se crea la Organización Internacional de las Naciones Unidas (IOVN, Internationale Organisation der Vereinten Nationen) con sede en Bruselas, como el primer mecanismo internacional para evitar los conflictos entre los países. Se inauguran en Grecia los primeros Juegos Olímpicos, que se repetirán de forma cuatrienal a lo largo de todo el mundo. Se crea el banco mundial como una entidad para financiar a los nuevos países en vías de desarrollo.

7 agosto 1952. Durante varios meses se discute el problema del pueblo judío dentro del proyecto de unificación panarabismo, finalmente los nuevos estados independientes árabes incluyen al pueblo judío dentro del proyecto de unificación panarábica.

Se inician negociaciones con representantes del pueblo judío y el 7 de agosto la unión panarábica decreta la formación del estado Judío de Israel dentro de sus territorios. La inclusión del pueblo judío en la unión es bastante beneficiosa, los intelectuales judíos aportan investigación y desarrollos tecnológicos, los banqueros judíos proveen de financiamiento a los proyectos nacionales y la agencia paraestatal Mosad, que se crea con el objetivo impedir el surgimiento de nuevas facciones antisemitas, con el tiempo amplía sus tareas y se convierte en una agencia intergubernamental, encargada de neutralizar todo extremismo religioso en la región.

1 abril 1950. La Unión Pangermana inicia su programa espacial

19 marzo 1951. La Unión Soviética inicia su programa espacial

8 junio 1953. La Unión Pangermana pone en órbita su primer satélite espacial

14 octubre 1956. La Unión Soviética pone en órbita su primer satélite espacial

16 Julio 1959. La Unión Angloamericana pone en órbita su primer satélite espacial

22 septiembre 1959, prueba nuclear falke. (También conocido como el Flash del Atlántico Sur) Al término de la segunda guerra mundial varios países unieron esfuerzos para igualar el desarrollo alemán en la física nuclear.

Finalmente en 1959 los esfuerzos combinados de la alianza nativo-americana, Brasil, Gran Colombia, la unión panafricana subsahariana, Israel, India y China desarrollan su primera bomba nuclear conjunta. Se conoce como prueba nuclear falke porque la explosión nuclear conjunta fue detectada por el satélite alemán falke 9745.

23 junio 1965, los países que financiaron la prueba nuclear falke intercambian su tecnología nuclear a cambio de la tecnología aeroespacial soviética. Durante la segunda guerra mundial pese a que Alemania y la unión soviética fueron aliados. El mando militar alemán decide mantener separados sus desarrollos tecnológicos militares. Estos incluyen la tecnología de cohetes portadores, el desarrollo de la bomba nuclear y el proyecto “Die Glocke/Campana” de anti gravedad

1 enero 1969, el programa espacial alemán aterriza al primer hombre en la luna.

31 mayo de 1969, se inician los programas espaciales conjuntos de la alianza nativo americana, La Unión Panafricana Subsahariana y El Tratado de Colaboración Aeroespacial Indochina.

22 abril 1971, la unión angloamericana desarrolla su bomba nuclear.

12 octubre 1974. La República de California revela al mundo la pastilla anticonceptiva, inicialmente desarrollada por un científico anahuatla, las leyes de 1850 incluyeron al nuevo desarrollo medico como “droga abortiva”; siendo el aborto un delito grave penalizado con la muerte.

El científico que desarrolló el medicamente fue puesto en prisión domiciliaria a la espera de un juicio. En lugar de esperar a la fecha del juicio, decide escapar de la federación con rumbo a la vecina República de California, donde revela al mundo su desarrollo científico.

2 agosto 1975, Alemania inaugura la primera base espacial lunar.

6 febrero 1978, de forma conjunta 13 nuevos países desarrollan detonan su primer prototipo de arma nuclear.

4 julio 1980, La unión angloamericana aterriza en la luna e inicia la construcción de su base espacial.

20 marzo 1985. Aterriza en la luna la primera expedición nativo americana.

5 de julio de 1990, Hah Nu Nah realiza la clonación exitosa del primer Mamut y patenta el primer vientre artificial empleado durante el proceso de la clonación.

6 de agosto 1991, La alianza nativo-americana inicia la construcción de la base espacial conjunta.

11 febrero 1992. Ataque nuclear en la ciudad de Pekín y puntos estratégicos militares

12 febrero 1992. Mongolia invade China, emplea armamento táctico nuclear

14 mayo 1992, Aterrizan en la base espacial conjunta nativo americana, el primer contingente de las fuerzas militares espaciales nahuatlatas, junto a sus equivalentes de países aliados.

6 noviembre 1994. Las fuerzas de defensa chinas logran vencer al ejército invasor en la batalla de la provincia de Gansu. Tras la derrota de todo el ejército mongol las fuerzas de defensa china inician la expansión e incorporación de Mongolia a su territorio

12 septiembre 1995, los países nativo americanos inician su proyecto conjunto de documentación y preservación genética de flora y fauna.

1999, para este año 38 naciones cuentan con armamento nuclear.

31 diciembre 1999. Una facción de fundamentalistas musulmanes libios toma el control de dicho país y declara la yihad africana

1 enero 1999. El ejército de la fe musulmán libio toma control de los silos de misiles nucleares de dicho país y lanzan tres cohetes portadores a ciudades capitales de la África subsahariana. Los misiles son interceptados por el sistema de defensa panafricano y la alianza panafricana responde con medidas de retaliación

15 agosto 2001, en la sede de la IOVN (Bruselas) se reúnen representantes de todos los países para discutir el aumento descontrolado de armas nucleares. Luego de semanas de tenciones entre los distintos bloques comerciales se llega al acuerdo de desarrollar un escudo orbital antinuclear.

El escudo orbital estará controlado por un comité conjunto de todos los países con capacidad nuclear y espacial. El escudo no impide la activación ni lanzamiento de ojivas nucleares tácticas; solamente tendrá la capacidad de neutralizar el lanzamiento de misiles balísticos estratégicos, pero es considerado por muchos detractores como un mecanismo para que la capacidad militar nuclear permanezca como monopolio de un grupo reducido de países.

17 febrero 2002, Independencia de Kaalallit.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, la exploración de hidrocarburos se convierte en el motor de la industria mundial.  A inicios de 2001 se descubre un gigantesco yacimiento de petróleo en Groenlandia. El gobierno autónomo de Groenlandia teme que Dinamarca del cual la población esquimal se mantiene como colonia autónoma, intente extraer o controlar la extracción del nuevo recurso.

Con la intención de mantenerse autónomos y mantener la riqueza que generara la extracción de petróleo, el gobierno de Groenlandia declara la independencia y el nacimiento de la Republica Inuit Kaalallit, esta última se integra a los pocos días en la alianza nativo americana

3 septiembre 2003, inicio de la segunda carrera espacial. En diversas partes del mundo los programas espaciales inician el despliegue de los componentes del escudo orbital antinuclear. Debido a que el requisito para tener representación en el comité de control de dicho escudo es la capacidad aeroespacial, se desata la segunda carrera espacial. Empieza también la carrera de colonización lunar.

3 septiembre 2003, inicia la carrera de colonización lunar. Dentro del proyecto del escudo orbital los componentes son enviados desde la Tierra pero para llevar suministros a las distintas bases orbitales será mucho más económico el traslado desde factorías lunares. Esto desata una carrera en los distintos bloques económicos por hacerse con zonas de colonización en la luna.

18 octubre 2008, incidente de Mahabhárata. Se desata el primer enfrentamiento militar en la luna entre el ejército espacial hindú y pakistaní

11 enero 2010, mientras en la luna aumentan las tensiones militares. Desde la colonia espacial alemana, la Unión Pangermana despliega su primera nave de colonización interplanetaria con destino a Marte, empleando tecnología secreta que desarrolló desde finales de la segunda guerra mundial.

6 marzo 2012, la primera expedición Pangermana aterriza en Marte. Se funda la colonia marciana de Neues Berlín.

14 junio 2020, los países que tienen bases en la luna inician la exploración minera de helio 3, un nuevo combustible con la capacidad de abastecer las necesidades energéticas de la tierra en los próximos dos siglos.

26 noviembre 2025, la primera nave de colonización interplanetaria hindú llega a la órbita marciana. La nave es interceptada por tres pequeñas naves orbitales de bandera germana, con aspecto de platos giratorios que niegan el aterrizaje a la expedición hindú. La expedición ignora la advertencia e inicia el aterrizaje, su nave es destruida durante el descenso planetario

27 noviembre 2025, después de la destrucción de la nave hindú, Neues Berlin declaró la independencia de Marte y la formación del Tercer Reich Alemán. La nueva nación marciana mantiene lazos comerciales de forma exclusiva con la Unión Terrestre Pangermana, y se declara hostil ante cualquier intento de colonización de cualquier otro país de la tierra.

6 enero 2029, inicia la construcción de la base espacial orbital de Tikal.

6 mayo 2029, una flota espacial de la New Commonwealth (bloque económico comercial creado después de la Segunda Guerra Mundial) llega a la órbita marciana. La flota tiene la confianza de romper el bloqueo de las naves orbitales coloniales pangermanas, pero estas últimas superan en número y capacidad militar a la flota de la Commonwealth. El enfrentamiento espacial dura pocos minutos.

A partir de esta fecha, diversos países enviarán esporádicamente sus flotas espaciales, con la intención de romper el bloqueo pangermano y colonizar áreas en marte, pero la nueva nación marciana cuenta con dos tecnologías desarrolladas desde finales de la Segunda Guerra Mundial, que a diferencia de la bomba nuclear fueron mantenidas como secreto estratégico militar: los generadores de anti-gravedad tipo campana “die glocke” y el propulsor de cavidad resonante “Resonanzhohlraumstrahlruder”.

Las primeras naves marcianas con estos mecanismos son bastante rudimentarias, pero dan la suficiente ventaja táctica a Marte para convertirlo rápidamente en una fortaleza planetaria, imposible de colonizar por ninguna otra expedición terrestre.

3 agosto 2030, estalla en la luna la Primera Guerra Colonial Lunar, también llamada “Guerra de las Estrellas”, A causa de la imposibilidad de expandirse en Marte, los países que ya cuentan con bases lunares inician una agresiva expansión en la luna, rápidamente esta expansión se convierte en la Primera Guerra Colonial Lunar.

5 noviembre 2032. A causa de la baja natalidad en los países de Europa Occidental y la ineficacia de los procesos industriales de automatización, toda la zona entra en una grave recesión económica.

1 enero 2034, se crea la Unión Europea, por la cual, La Unión Pangermánica rescata la economía de los países de Europa occidental y los integra en su bloque económico.

23 marzo 2036, la Comonwealth desarrolla la bomba de Iones.

15 agosto 2043, la Unión Europea despliega en su colonia lunar las primeras naves con cañones de riel.

8 julio 2055, CemAnahuac, inicia el proyecto de repoblación permanente de flora y fauna natural dentro de su territorio, empleando la manipulación genética.

23 septiembre 2080, la manipulación genética crea accidentalmente el virus YJZ98, altamente infeccioso y mortal. Se responsabiliza a CemAnahuac de la creación del virus.

11 mayo 2096, durante 16 años por medio de la comisión para la salud de la Organización de las Naciones Unidas (IOVN), el mundo une esfuerzos para crear una cura para el virus YJZ98. Finalmente en 2096 se obtiene el primer prototipo de una cura, esta consiste en un nuevo virus con la capacidad de mutar las células infectadas. EL virus YJZ99 erradica todo el contagio mundial de su predecesor, pero la habilidad de alterar a nivel genérico las células humanas, lo convierte en una herramienta en el campo de la salud para curar muchas de las enfermedades de la época.

A partir de este momento, los científicos erradican el proceso de envejecimiento en la humanidad. El tratamiento con el virus YJZ99 tiene el efecto secundario de que aumenta el riesgo de cáncer celular.

2120 (fecha indeterminada), usando versiones modificadas del virus YJZ99, CemAnahuac pone en marcha sus experimentos para crear soldados alterados genéricamente, incorporándoles características o habilidades de otras especies animales: “Transhumanos”.

2140 (Fecha indeterminada), la República de California logra exitosamente escanear la conciencia humana.

2130-2150, deshielo de los casquetes polares y aumento del nivel del mar.

2165 (Fecha indeterminada) La unión angloamericana y República de California activan la primera inteligencia artificial militar.

2175, CemAnahuac crea las especies humanoides hombre jaguar y hombre mono, y las integra dentro de su sociedad con los mismos derechos que la especie humana.

2170, la alianza nativo americana desarrolla las torres de manipulación meteorológica.

2170, la Unión Pangermana desarrolla el componente líquido de solidificación de hidróxido, un líquido con la capacidad de solidificar el agua a temperatura ambiente. Empleando este líquido se crean toda clase de islas artificiales a bajo costo, el componente liquido es extremadamente tóxico para la vida marina.

2180, la República de California desarrolla la comunicación cuántica y se convierte en el proveedor mundial de esta nueva industria.

2181 Cem Anáhuac inicia construcción creación de las granjas marinas dentro de su mar territorial (se emplea la manipulación genérica para el cultivo de algas con alto valor nutritivo)

2182 Luego del éxito de las granjas marinas CemAnahuac inicia la manipulación de cultivos terrestres y desarrolla la carne vegetal

1 enero 2190. CemAnahuac prohíbe a nivel constitucional todo acto de violencia contra cualquier otra especie animal. La industria ganadera se mantiene pero bajo una muy estricta regulación. La manipulación genética de los cultivos dentro de la federación hace innecesario el sacrificio de animales para abastecer la dieta de la población

2180-2200, periodo en que los diversos bloques económicos inician la construcción de sus elevadores espaciales.

2185 (fecha indeterminada), la Unión Angloamericana inicia la alteración de capacidades mecánicas en sus fuerzas armadas. Comienza la creación de regimientos de Cyborgs.

2189, sale a la luz la tecnología de anti-gravedad y el propulsor de cavidad resonante y los principios teóricos del desplazamiento vectorial desarrollados por la Unión Pangermana desde el siglo XXI.

La incorporación de la tecnología anti-gravedad , permite completar los proyectos de los distintos elevadores espaciales, que estaban previstos a 50 años en tan solo 10 años restantes.

2195 Luego del desarrollo de los primeros prototipos espaciales empleando los propulsores de cavidad resonante y las teorías del desplazamiento vectorial, iniciada la Segunda Guerra de las Estrellas, las colonias espaciales pangermanas son atacadas sistemáticamente por las armadas espaciales terrestres encubiertas como corsarias espaciales.

INICIOS DE SIGLO XXIII: Comienza nuestra historia…

En algún lugar de Brasil cercano al mar interior del Amazonas, una sección de “Verdugos del CemAnahuac”, participa en una misión encubierta para desestabilizar su región asignada …

 

ACOTACIÓN: La siguiente cronología está registrada ante el IMPI dentro de la antología de manuscritos a nombre del administrador de este portal www.ucronianahuatl.mx fecha de registro 12 febrero 2020