Axayacatl


AXAYACATL

axayacatlTlatoani mexica de 1469 a 1481. Nieto de Motecuhzoma Ilhuicamina por parte de su madre y de Izcoátl por parte de padre, a diferencia de sus antecesores curtidos en la experiencia del gobierno o la guerra, era un joven de aproximadamente 20 años cuando ascendió al trono. Sin embargo, supo mantener a Tenochtitlan en constante expansión durante sus doce años de gobierno. La última parte de éstos significaría los primeros graves tropiezos de la máquina de guerra mexica.

La campaña inaugural del reinado de Axayácatl (en realidad, campaña de la que debía volver victorioso para su entronización) fue efectuada contra Tecuantépetl (Tehuantepec) en Oaxaca, a cuyas fuerzas derrotó haciéndolas caer en una emboscada. En estos años, durante la guerra con Huexotzinco y Atlixco fue muerto el tecuhtli de Tlacopan, Totoquihuatzin, fundador de la Triple Alianza. Pocos años después falleció también el señor de Texcoco, Nezahualcóyotl. Hubo que enfrentar la rebelión de la ciudad de Cuetlachtlan, que asesinó al gobernador que los mexicas le habían impuesto. Tras aplastar esta rebelión, Axayácatl aprovechó para someter la región del Totonacapan.
Sin duda el logro principal del reinado del tlatoani Axatácatl fue la campaña victoriosa contra la ciudad gemela de México-Tlatelolco cuyo poder e independencia resultaban amenazantes a los intereses de los tenochcas: una afrenta del señor tlatelolca Moquihuix a su esposa (hermana de Axayácatl) proveyó del casus belli: la lucha fue feroz, tal como no se vería hasta 1521. Después de duros combates Axayácatl dio muerte a Moquihuix y sus hombres prendieron fuego al Templo mayor de Tlatelolco, en ese entonces de mayor tamaño que el de Tenochtitlan.

Sometida Tlatelolco, los mexicas decidieron emprender la expansión hacia oriente. Reconociendo el poder creciente del Estado purépecha, realizaron una campaña previa contra los señoríos botuná (matlatzincas) de Tollocan y Matlatzinco, aliados de los señores de Michoacán en 1476. Aunque la campaña de Tollocan fue en general exitosa, en Xiquipilco ocurrió un incidente singular: un guerrero ñäñhü (otomí) llamado Bozangâ (conocido por los mexicas como Tlilcuetzpallin) retó a duelo personal a Axayácatl, logrando herirlo en la pierna y casi vencerlo. La guardia del tlatoani intervino para rescatarlo; después el señorío de Xiquipilco fue vencido y sometido.

Una vez que fue asegurado el abastecimiento desde Tollocan, Axayácatl invadió por fin el territorio purépecha en 1479. Sin embargo a mitad de camino hacia su capital de Tzintzuntzan, fue enfrentado y sonoramente derrotado por el Irecha Zisispandácuare: su fuerza, estimada en 24 mil hombres, fue casi por completo aniquilada quedándole menos de mil con que regresar. Aunque después de esta derrota Axayácatl todavía llevó a cabo exitosamente la guerra florida con Tliliuhquitepec, se pretende que las heridas sufridas en la campaña –especialmente la de la pierna- y el pesar de la derrota consumieron rápidamente al Tlatoani, quien falleció en 1481, siendo sucedido por su hermano Tízoc. No obstante, sus logros fueron suficientes para acrecentar el dominio mexica tanto como lo había hecho su abuelo Moctezuma; especialmente en el occidente donde quedó establecido el choque entre los dos grandes imperios mesoamericanos que se disputarían el control de la región por el siguiente medio siglo.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat