Tupac


Túpac Yupanqui

Hijo y heredero del iniciador de la expansión inca, Pachacutec. Nacido aproximadamente hacia 1440, era hijo de la Coya Ayahuarque, y pese a no ser el hijo principal del Inca, éste lo eligió sucesor hacia 1463 debido a las cualidades para el mando y la guerra que vio en él y de las que carecía Amaru, su heredero natural.

La primera campaña que realizó fue la incorporación de los territorios de Huanca y Tarma, y el sometimiento de las tribus Huilcas y Soras. Al enfrentarse contra los Cañaris del norte, estos aguerridos adversarios dieron una sorpresa desagradable a las fuerzas del joven comandante, pero de inmediato su habilidad guerrera, determinación y liderazgo lograron imponer la fuerza de las armas quechuas.

Posteriormente vino el momento de mayor impulso en la expansión imperial, puesto que mientras Túpac Yupanqui continuaba con sus campañas hacia el norte hacia la región de Quito, el veterano Pachacútec llevó sus tropas a someter a los Huamanga, Ayllos y Casamarca, y posteriormente dominar la región costera al pie de los Andes, primero conduciendo una expedición de castigo contra los Chinchas, para continuar con la sujeción de los Ica y los Nazca.

A continuación, padre e hijo dirigieron conjuntamente la campaña contra un poderoso adversario, el reino de Chimú. Pese a que este tenía aparentemente fuerzas suficientes para enfrentar a los quechuas, Pachacutec y Túpac Yupanqui lograron destruir a sus ejércitos, tomar la fortaleza enemiga de Paramonga, y posteriormente su centro religioso, Moche, así como la capital, Chan Chan. Derrotado el señor chimú Michancamán, fue llevado prisionero a la fastuosa celebración de la victoria en Cuzco, tras la cual el anciano Inca abdicó finalmente a favor de su hijo, y se retiró a pasar en paz los siguientes dos años, falleciendo según algunas estimaciones a la edad de 125.

Desde su entronización y hasta su fallecimiento, Túpac Yupanqui continuó ensanchando los límites de su imperio. Pese a sus grandes conquistas no estuvo exento de tropiezos. Los más sonados tuvieron lugar en las campañas sucesivas contra los nativos de la selva amazónica (conocidos como Chirihuanos y Mascos) y los mapuches del actual Chile, quienes rechazaron de forma contundente el avance de los ejércitos quechuas. Estos fracasos se sumaron a una derrota del nuevo heredero, Huayna Cápac, frente a los Chachapoyas. Aymaras, collas, lupacas y omasuyos aprovecharon esta momentánea debilidad del imperio para iniciar una sublevación, sin embargo, su falta de coordinación permitió al Inca desarticular la revuelta y terminarla, en escasos meses.

Por otra parte, alcanzó renombre una expedición casi legendaria conducida por el Inca en una flota de balsas por el Pacífico, alcanzando remotas islas, que algunos identifican con Tuamotu, en Oceanía, y otros con las Galápagos, siendo la primer opción lo más probable, ya que Galápagos estaban deshabitadas y la expedición volvió después de un año cargando animales desconocidos y esclavos de piel oscura, oro y otros productos extraños. Los detalles y la evidencia de este viaje legendario siguen siendo oscuros.

Entre las obras de infraestructura que hizo para su pueblo, Túpac Yupanqui edificó la fortaleza de Sacsayhuamán, que protegía al Cuzco y en la que como en toda la arquitectura incaica los elementos civiles religiosos y militares están profundamente mezclados, así como los palacios de Chinchero, donde finalmente falleció hacia 1493. Había doblegado a muchos rivales poderosos y aunque no había logrado someter a algunos como los habitantes del Amazonas o de Chile, es fácil ver que la mayor parte de la vasta extensión del Tahuantinsuyo fue obra de Túpac Yupanqui.

tupac

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat