Pages Navigation Menu

Un pasado posible, un presente probable.

Tesoros mexicanos en el extranjero

6 tesoros mexicanos en el extranjero

Las vastas y sofisticadas civilizaciones que vivieron en México legaron documentos, piezas hermosas, arte y conocimiento a través de miles de objetos que son un tesoro invaluable de la historia.

Sin embargo luego de la conquista, Europa (con una visión expansionista y dominadora) fue haciéndose de tesoros mesoamericanos que, aunque repobablemente en otros países, afortunadamente continúan conservados.

Un investigador mexicano, Miguel Gleason, en particular ha estado investigando y rastreando piezas mexicanas de importancia histórica que se encuentren en el extranjero. Durante 12 años hizo una férrea indagación y encontró que existen más de 9 mil piezas únicas y originarias de México en el extranjero.

Existen algunos ejemplos de casos donde sí han sido devueltas algunas piezas como cuando el museo Metropolitano de Nueva York devolvió una gran fachada de estuco de origen maya o cuando el Museo Peabody que en la mitad del siglo XX devolvió parte de las piezas del Cenote Sagrado de Chichén-Itzá.

Por su antigüedad muchos de estos tesoros no pueden volver a México y están resguardados sobre todo en los museos de etnología más importantes del mundo.

Acá 6 emblemáticos ejemplos:

400 códices mexicanos

Gleason encontró que en la Biblioteca Nacional de Francia están resguardados hasta 400 códices prehispánicos y en Inglaterra un número similar. En la época precolombina los códices eran el único tipo de escritura (se carecía de un alfabeto), por ello son una fuente invaluable de conocimiento e historia. Entre otros que están también en Italia destacan el códice borgia, florentino, magliabecchiano y el cospi.

codexborgia-1

El códice borbonicus

El códice borbonicus es un manuscrito hecho por sacerdotes aztecas poco antes de la conquista española y está resguardado en la Biblioteca de la Asamblea Nacional en París. Tiene 14,2 metros de largo y es el  manuscrito pictográfico por excelencia del grupo de códices aztecas; es considerado como el que más información guarda respecto a la cosmogonía de esta cultura.

codice-borbonico-1

La Serpiente de Dos Cabezas

Hecho con madera de cedrela, turquesa, resina de pino, concha de ostra, hematita y copal. Es una de las piezas prehispánicas más hermosas y está exhibida en el British Museum en Inglaterra. Se cree que este icono del arte mexica fue usado en algunas ceremonias como pectoral.

serpiente-de-dos-cabezas

Penacho de Moctezuma

Aunque algunas investigaciones apuntan a que nada tiene qué ver con Moctezuma, esta es una de las piezas conocidas más hermosas de todos los tiempos de la época prehispánica. Es quizá la pieza mexicana más popular en el extranjero. Está exhibida en el Museo de Etnología de Viena y aunque existe un acuerdo entre ambos países para regresar el penacho a su país de origen, su antigüedad no ha permitido este traslado pues su deterioro sería inminente.

penacho_piezas_01

La Máscara de Tezcatlipoca

Es una figura representativa hecha en turquesa del siglo XV, se exhibe en el Museo Británico de Londres. En la cultura preshipánica Tezcat es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte.

mascara-tezcatlipoca

La Máscara de Quetzalcóatl

Con artesanales y magníficas incrustaciones de turquesa y obsidiana, fue creada entre el siglo  XV o XVI. Es también hecha como un mosaico en alusión a Quetzalcóatl, la deidad más legendaria del México prehispánico. También resguardada en el Museo Británico.

mascara-de-quetzalcoatljpg

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *