Pages Navigation Menu

Un pasado posible, un presente probable.

Nuestro Proyecto

UCRONIA NAHUATL

CONCEPTO UCRONIA: La ucronía es un género literario que consiste en plantear un universo alternativo a partir de un punto histórico de la realidad que conocemos. Dicho de otro modo, un universo ucrónico plantea cómo sería el mundo si el resultado de un determinado evento histórico hubiese sido diferente.

Según la RAE: es la Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

 

PROBLEMA: México siempre ha desempeñado un papel de importancia medular en la historia mundial. Desde la época precolombina las civilizaciones desarrolladas en el zócalo del continente conocido como CEM ANAHUAC se caracterizaron por ser centros de importantes desarrollos culturales. Adelantándose en descubrimientos o avanses sociales contra sus homólogos de otras latitudes.

Aspectos como la matemática, el arte abstracto, concepciones proto-científicas de la psicología, Ortodoncia, Astronomía, Medicina, herbolaria, urbanismo, sanidad y algunas otras áreas del aprendizaje humano estuvieron amplia mente documentados en su periodo histórico en los núcleos de civilización continentales hasta el sisma que fue el encuentro con el viejo mundo.

Durante el periodo colonial la riqueza cultural amalgamada con el sincretismo del viejo continente convirtió a la nueva España en un centro alternativo del comercio. Al grado que durante esta época la divisa de reserva mundial en muchos países Incluida la mítica China de Marco Polo fue el Real de plata acuñado en la ciudad de México.

Desde la época de independencia hasta la era contemporánea el desarrollo de México como máximo representante cultural de la hispanidad no ha sido menor. En el campo del desarrollo científico los investigadores mexicanos también han realizado grandes aportes a la ciencia y cultura universal e incluso México en breves periodos se ha comparado al mismo nivel de los titanes que figuraron como potencias de su momento histórico.

Desafortunadamente pese a la gran riqueza que representa la historia mexicana y su potencial futuro; Difícilmente se instruye en la formación académica y libros de historia oficial. México tampoco es percibido por los propios mexicanos con la importancia que tiene en el panorama político y económico mundial.

 

PROPUESTA:

Bajo el título de UCRONIA NAHUATL se plantea el proyecto de la creación de narrativas ficticias ambientadas en distintas épocas históricas del México moderno. Dentro de dichas historias empleamos datos de la historia real para darle peso al argumento ficticio.

Al difundir historias ficticias que resalten la propia historia del México real. Deseamos crear empatía y orgullo por los eventos, personajes y expectativas futuras de nuestro país (de acuerdo a los propios datos y estadísticas de instituciones nacionales e internacionales como el FMI)

LINEAS NARRATIVAS:

El material generado para este proyecto se concentra principalmente en cuatro periodos históricos:

Conquista:

En esta ucronía titulada La furia de los Jaguares (nombre registrado ante el IMPI) proponemos un universo alternativo en donde las culturas del zócalo continental logran resistir y finalmente repeler el embate de las exploraciones y expansionismo colonial europeo.

En esta narración partiendo del asedio a la ciudad de Tenochtitlan (reconocida como capital de mayor importancia que cualquier ciudad europea de la época por los conquistadores) proponemos el desarrollo de los eventos de forma distinta, dando lugar a nuevas victorias, derrotas, alianzas y finalmente distintas naciones formadas en sustitución del México actual.

SIGLO XIX:

Desde comienzos de la lucha por la independencia el proyecto de nación Mexicana se ha enfrentado a toda clase de retos, luchas intestinas, injerencia extranjera, traiciones por parte de vecinos perniciosos han sido una dura y amarga experiencia pese a las cuales México ha sobrevivido como nación.

México surgió como una idea en la mente de los caudillos de nuestra independencia; Heredera de una gran industria minera y comercial. Con el potencial de convertirse en la nación predominante de todo el continente americano pero que sin embargo durante la ejecución de la lucha armada mucho de las aspiraciones y potencial del pueblo mexicano se ha perdió sin alcanzar los resultados esperados. Aun así México se sobrepuso a todas las adversidades y logro consumar su independencia.

Como un niño en medio de naciones adultas México ha crecido haciendo frente a toda clase de retos externos e internos. Que nos han hecho madurar como nación. Alcanzando en la actualidad una posición envidiable como una de las 20 naciones más poderosas del mundo. Tanto económica, cultural e incluso militarmente el pueblo mexicano ha demostrado continuamente estar a la altura de las exigencias del mundo.

Con todo esto el potencial de México es incluso mayor. México peleo y fue vencido en la carrera por convertirse en el centro político del continente americano. México ha hecho frente y sobrevivido a los máximos titanes coloniales de su época. España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos de Norteamérica e incluso Japón y Alemania en la segunda guerra mundial han sido confrontados por el férreo espíritu de orgullo y dignidad de las armas mexicanas.

Dentro de este siglo de historias queremos plasmar los diversos eventos que formaron a México como la nación que hoy conocemos

SIGLO XX (Revolución Mexicana y La Gran Guerra Mundial)

La revolución Mexicana comenzó en los últimos días de lo que se ha llamado el periodo clásico del imperialismo. La revolución alcanzó su clímax durante la primera guerra mundial. Es durante esa época que un telegrama dirigido a México sería el detonador que cambiaría al mundo “El telegrama Zimmerman.”

¿Pero que hubiera pasado si los hechos que desencadeno este ofrecimiento se hubieran desencadenado en un rumbo distinto?

Los nulos resultados de la expedición punitiva lanzada contra pancho villa en territorio mexicano le permitió a los alemanes inferir que el ejército estadounidense poco podría hacer y en palabras del ministro Zimmerman “Los mexicanos son soldados extraordinariamente valerosos; Los norteamericanos no tuvieron éxito cuando intentaron invadirlos y tuvieron que retirarse”. El telegrama no fue una ocurrencia en el vacío; la expedición punitiva estadounidense había chocado contra tropas carrancistas en varias momentos y en noviembre de aquel año la guerra contra estados unidos parecía inminente; entonces Venustiano Carranza ofreció a los alemanes un acuerdo político y un centro de transmisiones por cable a cambio de ayuda militar que Alemania respondió muy tardíamente (…)

Aunque el gobierno mexicano vio esa oferta de alianza como la oportunidad de neutralizar la constante amenaza del norte. En la práctica no era posible un apoyo real.

Más tarde Zimmerman comentaría a sus colegas “Que una cosa era prometer a México ayuda militar para reconquistar Texas y otra muy distinta cumplir esa promesa; México solo sería utilizado”

En lugar de suicidarse en una guerra asimétrica México siguió el liderazgo estadounidense; Estatizó el campo a sugerencia del gobierno Estado Unidos (cosa que ese país nunca hiso); lo cual sumió a México eventualmente de un país exportador a un país importador. Claudico en el desarrollo de la industria aeronáutica nacional siguiendo las indicaciones de un oficial asimilado del ejército norteamericano el Coronel Ralf O´Neil que desmembró de raíz toda la industria militar nacional.

A consecuencia de los supuestos “Tratados de Bucareli” México terminó comprando toda su futura maquinaria militar y aunque México es un país con potencial nuclear y aeroespacial el programa espacial mexicano iniciado en 1959 se convirtió en un hecho desconocido y los ingenieros que contribuyeron al desarrollo nacional olvidados en la historia en la absoluta pobreza…

A manera de acotación recordamos en este párrafo al Ingeniero Emilio Gómez Monteon.

ACTUALIDAD Y FUTURO CERCANO:

El mundo le debe mucho a México y su gente; desde la migración de especies y metales que salvo a Europa de la hambruna y permitió a España detener en la batalla de Lepanto el proyecto de una Europa musulmana, hasta fundamentos en telecomunicaciones, el arte, los avances médicos que permitieron la igualdad de la mujer e incluso la paz mundial al  convertirse en uno de los principales impulsores de la no proliferación de armamento nuclear con los tratados de Tlatelolco.

En la actualidad México ya está catalogado como una economía desarrollada. 6 de las 10 mayores exportaciones mexicanas son productos manufacturados y a pesar de contar con innumerables riquezas naturales México ha logrado desprenderse de esta dependencia a su industria extractiva. En niveles de producto interno bruto Brasil con 200 millones de habitantes tiene la corona de toda Latinoamérica pero la riqueza por habitante brasileño es muy inferior a la que puede encontrarse en los bolsillos de los mexicanos. Si se habla de paridad adquisitiva La ciudad de México tiene un costo de vida inferior a la que se puede encontrar en otras capitales mundiales como Madrid, Londres o Nueva York colocando a los mexicanos en el puesto número 12 en PIB por paridad adquisitiva.

En aspectos de doctrina militar México está bien representado en las diversas competencias regionales e internacionales. Los militares mexicanos se han sabido destacar al demostrar los recursos humanos de que dispone en distintas competencias, muchas veces por encima de armadas con mucho mayor presupuesto de defensa. Militares norteamericanos, rusos, japoneses, surcoreanos y otras naciones han descubierto lo que es quedar en escaños inferiores en competencias regionales contra los actuales herederos de Huitzilopochtli

Según el Fondo Monetario Internacional México será una de las 10 próximas potencias mundiales para el 2050. Incluso en su libro “Los próximos 100 años George Friedman advierte la posibilidad de México para desafiar militarmente a USA desde el año 2080 para recuperar su integridad territorial. (Recuerdo doloroso de la historia nacional)

En esta narrativa desarrollamos una única historia ambientada en un futuro cercano donde militares mexicanos logran demostrar al mundo el verdadero potencial de la nación, cambiando completamente el mapa geopolítico en asociación con el resto de potencias emergentes y recuperando territorios perdidos como las Islas Cliperton (invadidas por Francia hasta la actualidad) la indemnización por parte de USA por la destrucción de territorio nacional como la Isla bermeja y el aumento de la esfera política de México dentro de los estados hispanos de la unión americana.

 

PRODUCCIÓN DE CONTENIDO:

azteca miniatura

Poder hablar de un México distinto al que conocemos siempre ha sido un sueño de todo mexicano. Este proyecto tiene como único y exclusivo propósito permitir que los mexicanos soñemos y creamos en la posibilidad real del México que soñamos en los diferentes periodos históricos que aquí expondremos. Dando como resultado lógico el deseo en los mexicanos de contribuir a un mejor futuro para México

Para crear nuestras narrativas. Por tratarse de un proyecto independiente en esta primera etapa hemos importado sets de modelos en diferentes escalas 1/350, 1/144, 1/72 y 1/35 de culturas precolombinas, set históricos de distintos periodos en escalas variadas y maquinaria militar contemporánea.

También para grabaciones de video ambientadas en el futuro cercano contamos con replicas armamento militar a escala real y equipo táctico con el propósito que puedan ser usada para cortas secuencias de video de temática militar

En el área de postproducción la idea es muy simple. Una vez terminada la producción fotográfica de los distintos sets que compondrán la historia de las ucronias se procede a editar las fotos individuales para darle un terminado de arte pintado. Dichas imágenes editadas son las que se emplearan para armar una secuencia de video por medio del formato de filmación “cuadro por cuadro”

En la ucronía ambientada en el fututo cercano invitaremos al apoyo de estudiantes en las carreras de actuación y hacer grabaciones de video, apoyándonos con replicas militares para las tomas en planos abiertos que requieran maquinaria bélica.

 

EXPECTATIVAS:

Deseamos que todo este proyecto que venimos ideando desde inicios del 2016 sea bien recibido por la juventud actual y al hacerlos soñar con el potencial de nuestra nación sea un impulsor para el continuo esfuerzo y mejora de nuestra sociedad.

 

 

Publicación

Durante 3 años, de manera lenta pero constante, su servidor Numen Tlileztly e importado, armado y pintado una gran variedad de miniaturas para el stock de las fotografías que compondrán mis figuras animaciones, dado que este es un territorio nuevo para mi en cuanto a aprendizaje, primeramente publicaré el contenido en formato de comic, y partiendo de esos primeros trabajos continuare mejorando gradualmente.

Si te interesa recibir los comics una vez terminados directamente a tu correo, no dudes en suscribirte en el formulario de “contacto” en el menú superior.

 

Te recordamos que se trata de tres distintas historias ambientadas en diferentes periodos históricos, (precolombino, independencia latinoamericana y mundo actual)

SUSCRIBETE