Pages Navigation Menu

Un pasado posible, un presente probable.

Literatura ucronica

Crónicas de la serpiente emplumada.

Durante su regreso a Castilla, las dos carabelas de Cristobal Colon naufragaban en el océano atlántico, a tan solo un centenar de millas de las Azores. La noticia de su descubrimiento desaparece sepultada bajo las aguas y los hombres que quedaron en el fuerte de Navidad, en La Hispaniola. Sin esperanzas ya de ver regresar al Almirante, emprenden un periplo que los llevara a las tierras e los taínos, los itzáes y los totonacas, para llegar finalmente al imperio de los mexicas. Años después, en la mañana del primero de junio de 1521, una inmensa flota se aproxima a Cádiz. Porta un desconocido estandarte con la figura de una sierpe angulosa cubierta de plumas verdes: Quetzalcóatl. La conquista ha comenzado.

“Crónicas de la serpiente emplumada” de Edgardo Civallero, es una saga literaria que, en forma de ucronia, relata una serie de viajes, encuentros y conquistas que pudo haber sido desde el punto de vista de las culturas americanas.

Esta obra esta registrada es SafeCreative, y ha sido publicada para su descarga libre y gratuita bajo licencia creative commons. Esta misma obra la puedes descargar gratuitamente desde el blog del escritor cuyo enlace te compartimos en este portal. “Te recomendamos esta obra y te garantizamos el gran disfrute que pasaras con esta obra” Finalmente no sobra decir que fue mi lectura de esta saga la que me impulso a iniciar mi propio proyecto ucronico “La furia de los jaguares” Proyecto audiovisual que si bien no he podido ir publicando con la celeridad que desearía la creación del mismo sigue en marcha y no se detendrá por ninguna razón.

Crónicas de la Serpiente emplumada

Crónicas de la Serpiente emplumada

El Conquistador

¿Cómo sería el mundo si la Conquista de América no hubiera sido como creemos que fue? Quetza, el más brillante de los hijos de Tenochtitlan, intuía que había un continente por descubrir al otro lado del océano. Para demostrarlo se hizo a la mar con una nave construida con sus propias manos y un puñado de hombres. Así, adelantándose a los grandes viajeros, es el primero que logrará realizar el viaje a una nueva tierra: Europa. Federico Andahazi nos sorprende con una historia audaz, una crónica apasionada de los tiempos en que el mundo tuvo la oportunidad de ser otro.

El conquistador

El conquistador

Serie azteca de Gary Jennings

Azteca

Narra con un realismo bestial la vida de un mexica que nació unos 40 años antes de la llegada de los conquistadores españoles a América. Es un tocho de 800 páginas totalmente absorbente, al estilo de Los Pilares de la Tierra (ya sabéis, decenas de personajes cuyos caminos se cruzan a lo largo de muchísimos años). El libro va narrando en primera persona toda la vida del protagonista, hasta que llegan Colón y cía, vemos cómo impactó la conquista, cómo los aztecas los consideraban dioses cuando llegaron, las guerras internas entre los distintos imperios americanos, la caída de Moctezuma, etc… Vamos, una maravilla de libro que le recomiendo a todo aquel que goce con la novela histórica. Amores, tragedias, guerras y una descripción minuciosa de las sociedades precolombinas. Es increíble como el autor conoce todo aquel mundo.

Azteca

Otoño Azteca

Los españoles ya se han asentado en la Ciudad de México y se van expandiendo poco a poco. El protagonista es un descendiente del indio al que conocimos en azteca, y esta nueva entrega es básicamente la historia de una venganza, una revolución iniciada desde el corazón del imperio español en américa contra los ocupantes blancos. ´Más cortita y menos abrumadora que Azteca, pero una digna continuación.

Otoño azteca

Sangre Azteca

La tercera de la saga, narra la vida de un lépero indio que trata de adaptarse y sobrevivir a la vida en la Nueva España. Esta ya no es escrita por Jennings pero se escribió a partir de sus notas, es el mismo caso de Furia Azteca. En esta novela se retrata principalmente a los hijos de este nuevo sincretismo cultural y religioso que posteriormente darían vida a las naciones latinoamericanas. “El mestizaje”

Sangre Azteca

Furia Azteca

Es el cuarto episodio de la serie Azteca iniciada por Gary Jennings, en la cual Mixtli narra su trágica vida en el México prehispánico hasta la conquista de México. El detalle de las descripciones de las costumbres, ciudades, tradiciones y gente es en verdad sorprendente.

Furia azteca