Pages Navigation Menu

Un pasado posible, un presente probable.

La Misteriosa Calzada de los Misterios

La Misteriosa Calzada de los Misterios

 
La vieja calzada del Tepeyac llevaba de la Gran Tenochtitlan al Tepeyac, no se sabe con certeza cuando se construyo, pero para la epoca de los Aztecas había sido convertida en uno de los caminos principales de la ciudad, durante el sitio de la Ciudad por los españoles, se cortó el camino para aislar a la Ciudad Isla.
 
El Misterio de la calle de Gounod, el primero rumbo a la Basílica
En la colonia, uno de los objetivos prioritarios era convertir las almas y las mentes, el viejo Santuario del Tepeyac, dedicado a la Diosa Madre de los Dioses, tenía que ser arrasado y convertido en la deidad católica equivalente. Como fue común en todo el imperio, esto se logró por muchos medios, altares abiertos, misa obligatoria, atracción con espectáculos de música y teatro.
 
La vieja Calzada fue reconstruida, volviendose una Via Sacra católica, erigiéndose ¿15? altares, por lo que es posible que se hicieran peregrinaciones al nuevo santuario de la Virgen de Guadalupe, el porqué fueron 15 es un misterio en si, no están a distancias regulares y varios de ellos se han perdido con el paso del tiempo, en si son demasiados como para representar las caídas de Cristo, es más posible que representen la version de quince eventos del Viacrucis. aunque creo que esa interpretación es posterior a la epoca.
 
Con el paso de los años, los temblores y despues el Ferrocarril, provocaron la caída de algunos de esos Misterios, y en los últimos años, la porosa roca tallada, prácticamente se ha “disuelto” ante la lluvia ácida, en la primera visita del Papa a México, se volvieron a reconstruir algunos de los altares caídos, pero de una calidad artística muy inferior y ya sin el simbolismo que tenían los anteriores.

El descuido del INAH por los altares es evidente
Cada uno de los Misterios está construido como un altar muy peculiar, tiene una figura principal, una en el remate y dos a los costados, pero la inmensa mayoría de las esculturas movibles ya hace mucho tiempo que desaparecieron, la decoración es muy consistente con la de la Baja epoca Colonial, con las técnicas de escultura en piedra aztecas aun muy visible, solo las figuras de santos ya son católicas.
 
En algún momento del siglo XX se decidió crear una “Nueva Calzada de Guadalupe”, que es la que actualmente conocemos, renombrando la vieja Calzada como “de los Misterios”.
 
Una nota marginal, la actual calzada presenta fenómenos sísmicos muy raros, en los temblores fuertes, se convierte en un conductor de ondas, produciendo enormes fuerzas en sus cimas, que han derribado edificios modernos y viejos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *