Guerrero cañari


Guerrero cañari

gyerrero cañariLos cañaris son una cultura andina que floreció en el actual Ecuador. La región que ocupaban se dividía entre cerca de 25 curacazgos o señoríos, en torno a dos grandes capitales, Hatum Cañar en el norte y Guapondelig en el sur. El nombre de ‘cañari’ viene de Kan “culebra” y Ara “guacamaya”, animales sagrados para este pueblo y de los cuales aseguraban descender. Eran agricultores, artesanos textiles y orfebres en tiempos de paz, pero también eran fieros guerreros, y su valor dio una desagradable sorpresa a los ejércitos quechuas del propio Túpac Yupanqui. No obstante el inmenso poder militar y sobre todo la destreza del Inca terminó por someter esta región. Guapondelig fue rebautizada por los quechuas como Tomebamba, y Hatum Cañar pasó a ser conocida como Ingapirca. Tomebamba fue tratada con especial cuidado por el Inca, quien la habitó un tiempo dedicándose a embellecerla: allí nació su hijo Huayna Cápac.

Dentro del sistema imperial incaico, los cañaris siguieron siendo piezas de gran importancia estratégica. Huayna Cápac se apoyó ampliamente en ellos para sus campañas septentrionales contra cayambes y caranquis. Después, durante la lucha fratricida entre sus hijos, primero el Inca Huáscar solicitó a los cañaris de Tomebamba su apoyo militar para frenar la amenaza de Atahualpa, haciéndoles unirse al ejército del general Atoc. Posteriormente Atahualpa descargó su ira sobre los hombres de Cañar por apoyar a su hermano para nutrir sus filas en su marcha hacia el sur, hacia el Cuzco; como resultado los cañaris fueron uno de los pueblos con mayor resentimiento hacia su causa.

El de la imagen muestra el característico peinado que tanto incas como españoles notaron en los varones cañaris, así como una característica lanza andina con un borde adornado con plumas, pues los cañaris eran reconocidos principalmente por formar cuerpos de lanceros. Estos portaban a su vez, como armamento complementario macanas y mazas, hachas y también hondas.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat