Pages Navigation Menu

Un pasado posible, un presente probable.

Guerrero de la cultura mississippiana

Guerrero de la cultura mississippiana

Guerrero de la cultura mississippiana.

Aunque los grandes centros de la cultura del Mississippi para el siglo XVI estaban en una decadencia que llevaría a su abandono, remanentes de su población así como buena parte de su legado cultural seguía presente a lo largo de las márgenes del río y mucho más allá.

La apariencia del guerrero en la imagen está basada en la descripción de las existencias en un arsenal hallado por los españoles en Talomeco, un asentamiento posiblemente Yamasee o Creek, sobre el río Savannah. La evidencia arqueológica y la pictórica del periodo colonial temprano muestran que esta estampa del guerrero estaba bastante extendida por el sureste norteamericano.

Aunque morfológicamente son similares a las piezas protectoras usadas al norte por pueblos algonquinos e iroqueses, el secretario de Hernando de Soto, Rodrigo Ranjel, explicaba que las piezas para la cabeza y “corazas como coseletes” eran principalmente de cuero crudo. De la Vega por su parte explicaría que se hallaron dos tipos de escudos, unos circulares hechos de cuero y madera y otros de forma oblonga y elaborados de “fuerte corteza que podían detener el proyectil de una ballesta o el de un arcabuz”. Estos escudos se verían más tarde entre los guerreros que enfrentarían a de Soto al atravesar hacia el oeste del Mississppi. Sin embargo el resto de las piezas protectoras fueron muy poco frecuentes entre los guerreros vistos por los españoles, posiblemente habían caído en desuso al pasar el tiempo de la desaparición de la cultura mississippiana. El arma que porta (además de la lanza) sin embargo siguió siendo muy común y vista entre muchos de los guerreros que vio y enfrentó la expedición de Soto: se trata de un bastón de madera armado de dientes de tiburón insertadas en muescas a lo largo de uno de sus bordes y fijado con resina.

sdffefagadf

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *