guerra india


«Guerra India» (Indian Warfare) es el nombre que le dieron los ingleses al modo de combatir de los nativos de Norteamérica en los diversos conflictos que mantuvieron contra ellos, siendo el más destacado la Guerra de los Siete Años, o Guerra Franco-India (1754-1763) librada precisamente por los ingleses contra los franceses y una gran coalición de naciones indígenas en lo que hoy es la región fronteriza del Este de EU y Canadá.

En estas guerras los europeos solían tener ventaja en cantidad de hombres y medios, pero los densos bosques norteamericanos no se prestaban a las tácticas europeas de la época: esto era desplegarse a campo abierto en filas avanzar cubiertos por el fuego de los cañones y descargar los mosquetes para después cargar con bayonetas caladas. La caballería era igualmente inoperante en dichos terrenos. Los guerreros nativos, ajenos a esa disciplina, preferían cubrirse tras árboles o piedras o simplemente agazaparse para disparar ofreciendo el menor blanco al fuego enemigo. No avanzaban en filas o columnas cerradas sino en líneas dispersas con cierta distancia entre cada hombre. Así se exponían aún menos. Solo cuando la distancia era muy corta entraban al cuerpo a cuerpo, con cuchillos, hachas y mazas de guerra.
La efectividad de éstas tácticas quedó patente en la batalla del río Monongahela en 1755 cuando un formidable ejército inglés de 1500 hombres y 10 cañones fue destruido por una fuerza de unos 500 nativos y 300 franceses sin artillería ni caballería. Mientras los soldados franceses presentaban combate frontal a la vanguardia británica los indígenas hicieron fuego continuamente sobre el grueso de su columna. Los ingleses no se pudieron desplegar en la espesura para defenderse de un enemigo al que no podían ver ni enfocar y el combate se convirtió en una huída desordenada. El comandante inglés, el general Braddock fue muerto al igual que 400 de sus hombres; otros 400 fueron heridos y el resto de su ejército se disperso en desorden y tuvo que retirarse como pudo. En una tarde, el comandante francés Liénard de Beajou había acabado con un ejército que lo duplicaba en número perdiendo solo 39 hombres muertos o heridos. Los demás comandantes franceses adoptaron estas tácticas como exitosas, lo que mantuvo a los ingleses en jaque durante más de cinco años, con todo y su superioridad numérica. Debido a la enemistad entre los colonos ingleses y los indígenas, muy pocas naciones dieron su apoyo a la Corona Británica; así que a falta de una fuerza de choque que equilibrara a los nativos aliados de Francia, por ello fue necesario adiestrar a muchos colonos en la «guerra india» para poder equilibrar la balanza en la lucha con los franceses en los bosques. Así surgieron unidades como los Roger Rangers, antecesores directos de los actuales Rangers del US Army.

La táctica de «guerra india» es indudablemente similar a las tácticas de combate modernas, donde el combatiente busca evitar todo lo posible el fuego enemigo y devolverlo desde una posición segura. Sin embargol concepto no fue entendido por los mandos de los ejércitos de la época, aunque el poder de las armas defensivas (artillería y fusilería) ocasionaba cada vez carnicerías mayores (Borodino, Waterloo, Gettysburg, Mukden) hasta que finalmente el enorme poder de las armas defensivas de la I Guerra Mundial (alambradas, artillería pesada, ametralladoras, lanzallamas) produjo una mortandad tan alta en la infantería atacante que fue necesario replantear el modo de combatir.

guerra india

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat