Columna a los Héroes


Maximiliano y la columna a los Héroes de la Independencia.

Sabias tú!!…

Que en Orizaba el General Almonte le daba la noticia del programa acordado en México para su recibimiento, hablándole de un hermoso arco de madera que iban a construir los artistas de la Academia de San Carlos, que S.M. vería á la entrada de Plaza de Armas, y que no era sino el modelo de un arco monumental que iba á ser construido en honor suyo con mármoles ya preparados al efecto, el Emperador dijo precipitadamente:

«No hay otra cosa que mis compatriotas pueden hacer, y que será más grata; quiero que esos mármoles se destinen á erigir un monumento á la Independencia de México; honrando á mi patria, me honrarán a mí».

Dadas las órdenes para la construcción de tal monumento, el más vivo deseo, del Emperador era realizar la idea colocando por sí mismo la primera piedra. Estaría formado por una columna en cuyo fuste se inscribiría en bronce dorado los nombres de los héroes de la independencia. La base estaría formada por cuatro esculturas de bulto redondo en las esquinas de Hidalgo, Morelos, Iturbide y un cuarto héroe que en la convocatoria del concurso aún no se mencionaba.

«El pabellón de la Independencia es mi símbolo, ha dicho», ese mismo pabellón, enarbolado por él, será entre nosotros el símbolo de la reconciliación y la concordia.

Fotografía.
Basamento en construcción de la Columna de la Independencia. XIX.

columna a los héroes

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat